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¿Cuáles son las ventajas de estas tecnologías? A raíz de la suba de tarifas las estaciones de servicio de GNC buscan alternativas para minimizar la demanda y así bajar costos operativos. Empresas locales ofrecen opciones en función de las necesidades del mercado.
Ya en enero, el Gobierno Nacional aprobó las nuevas tarifas que contemplan un ajuste del costo de la electricidad de entre 200 y 300 por ciento, de acuerdo con las características de consumo de cada cliente. Para las bocas de carga de GNC, que contratan aproximadamente 180 KW de potencia de la distribuidora, la medida tendrá un importante impacto.
En este escenario, desde la firma Aspro, destacan la importancia de utilizar compresores de arranque suave, dado que optimizan las secuencias de inicio y de parada (aceleran y desaceleran), aumentando la productividad y permitiendo un significativo ahorro de energía y en mantenimiento. Además, protegen los motores de inducción trifásicos.
“Los arrancadores suaves son micro-procesados, totalmente digitales y proyectados para asegurar el mejor rendimiento en el arranque y parada de los motores de inducción, además de ser una solución completa y una excelente relación coste-beneficio”, resaltan en la empresa.
En los equipos de Aspro, el control del sistema se encuentra centralizado en un tablero eléctrico, denominado Tablero de Control o Control Panel, ubicado a distancia del compresor y del tipo antiexplosivo. Ambos poseen un panel táctil desde donde el operador configura el software y reconoce las alarmas.
Todos los compresores Aspro llevan instalado en dicho tablero eléctrico como componente principal el Soft-Starter – o arrancador suave -, encargado de que el motor principal arranque en forma progresiva y no a plena potencia, reduciendo así el pico de corriente de arranque del motor eléctrico principal.
Con los ajustes adecuados de las variables, el par producido es refinado a las necesidades de la carga para que la corriente necesaria sea la más baja posible en los arranques.
“El compresor Aspro GNC brinda todas las ventajas que el usuario puede necesitar en materia de servicio y seguridad. Esta construido de acuerdo con las normas vigentes en todo el mundo. Para cumplir con ello se ha realizado una cuidadosa selección de los materiales utilizados en la fabricación de los distintos elementos que lo componen. Fue desarrollado teniendo en cuenta los últimos adelantos tecnológicos y posee características únicas que lo distinguen de los compresores actualmente en uso”, aseguran en la compañía.
Comparación entre métodos de arranque de un motor eléctrico
Cuando los motores son arrancados por conexión directa a red o usando técnicas estrella-triángulo, pueden generarse valores elevados de corriente (de 7 a 8 veces el consumo nominal del motor) y torque muy perjudiciales. El resultado: problemas en la operación, que pueden ser eliminados fácilmente utilizando arrancadores suaves. Los esfuerzos mecánicos, así como el stress sobre la red eléctrica, se evitan en forma óptima y confiable, limitando la corriente y como consecuencia el torque de arranque.
Las partidas y paradas suaves reducen el stress eléctrico y mecánico, asegurando una producción armoniosa. (Un arrancador suave consume de 3 a 4 veces la potencia nominal del motor en el momento del arranque).
Adicionalmente los compresores Aspro, en el preciso momento en que se realiza la parada de manera programada del equipo compresor, comienzan el ciclo de despresurizado automático, comandado por el panel de control. Dicho proceso iguala la presión en todas las etapas de compresión y envía el gas hacia el tanque pulmón, preparando así la máquina para un nuevo arranque.
Un tablero de comando Aspro de una Estación de servicio GNC en Tucumán, tiene un capacitor para corregir el factor de potencia del compresor. Sucede que, al parar el motor del compresor, el capacitor continua conectado a la barra de tensión, y creo que debería salir de servicio, y cuando el motor arranca nuevamente, conectarse con un contactor, al finalizar el momento de arranque. Podrían indicarme, con un esquema eléctrico, donde va conectado el capacitor, (en este caso es de 30 Kvar), a fines de que salga de servicio cuando el motor pare?
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