Activar/Desactivar Leer Página
Desde la consultora SEMPER FI, compartieron con surtidores.com.ar, una serie de recomendaciones relacionadas con la coyuntura actual provocada por la pandemia del Coronavirus que posibiliten transformar el problema en oportunidad.
El representante de la entidad, Javier Paredes, diagnosticó que “cuando alguien piensa en las PyMES, las Estaciones de Servicio se enfrentan a un escenario muy complejo, y más aún cuando los efectos de la pandemia en modo particular golpean al sector”.
Comentó que el escenario es incierto y su impacto en la actividad empresarial será difícil de calcular, a sabiendas que la mayoría de las bocas de expendio independientes están operando con los mismos costos, pero con una caída brutal de ventas.
“El negocio está en modo supervivencia, pero es necesario salir con los tapones de punta, porque este contexto dejó a los colegas de las mismas zonas geográficas, en situación de franca competencia”, alertó el Coach.
Agregó que no hay que darse el lujo de esperar sentados, mirando al surtidor para que la economía se reactive y volver a vender los volúmenes históricos, hecho que por el momento, no va a suceder y resulta una variable que no depende del estacionero afectado.
Paredes aseveró que hay acciones que por mínimas que parezcan, pueden hacer la diferencia en un terreno como el que se está pisando en estos momentos de COVID y restricciones sociales y que en este caso, dependen de la iniciativa empresarial de expendedores y trabajadores del rubro.
“Es preciso centrarse en reconocer qué, cuándo y cómo busca el cliente, a la vez que es recomendable, adentrarse en lo que puede llegar a pensar, cómo llega a ese pensamiento y cómo se va el consumidor de la Estación de servicio”, opinó.

Al respecto, el especialista destacó que en un negocio muy dinámico, cambiante e impredecible, “estamos obligados a tener respuestas ordenadas y diarias para hacer frente a un modelo de transacciones económicas y humanas que cambian todo el tiempo”.
También afirmó que es una condición sine qua non, “afinar el lápiz en cuanto a la medición de despachos, litros de nafta, litros de diesel, micro despachos en motos, ventas de lubricantes, facturas de luz, la gente que ingreso a los baños y no compró, la calidad del café, entre otros detalles”.
Aseguró que ante las infinitas preguntas que surgen de esta incertidumbre sanitaria, existe una sola respuesta: “la competitividad”. Por ello expresó que más allá del momento actual, se torna imprescindible la calidad de gestión en cada unidad de negocios de la Estación de Servicio.
ALGUNOS DETALLES A TENER EN CUENTA
“Estamos viviendo un escenario actual donde tenemos que tener en claro los indicadores de gestión, es prioritario encarar una reducción de costos, donde las compras sean realmente inteligentes”, agregó Paredes.
Finalmente explicó que sería ingenuo no pensar en el ajuste que todos vamos a tener que realizar en el 2020. “Lamentablemente nuestro sector está destinado a vender petróleo barato, por lo cual hay que comenzar un negocio desde cero, con ajustes en todas las áreas, hasta llegar a la rentabilidad”, subrayó.
DEJANOS TU COMENTARIO!