Activar/Desactivar Leer Página
La inteligencia artificial llegó para quedarse y se encuentra más cerca de lo que muchos creen, compartiendo nuestro día a día y formando parte de nuestra cotidianidad.
En un mundo en pleno proceso de digitalización, las Estaciones de Servicio de Argentina están enfrentando nuevos retos y oportunidades. Si bien, tradicionalmente en este sector, la experiencia y la intuición han sido los pilares de la toma de decisión, la inteligencia artificial y el análisis de datos están emergiendo como aliados poderosos.
Como señala Mauro Cercos, gerente de Desarrollos Digitales y Explotación de Datos en YPF: “las nuevas tecnologías llegan para brindarnos la posibilidad de complementar nuestra propia experiencia e intuición con datos y patrones que no veríamos a simple vista. No hay un reemplazo de una cualidad por sobre otra, sino una potencia en experiencia + datos”.
Esta combinación es la que lleva a una toma de decisión asertiva y al conocimiento de los usuarios de manera escalable. Para ello no es necesario disponibilizar “grandes cantidades de datos” ni la última tecnología, basta con incorporar herramientas descriptivas y su propia evolución predictiva para ir transformando la cultura de toma de decisión.
En este sentido, la pregunta se convierte en ¿Cómo usar las herramientas de la manera correcta?
La recopilación y el análisis de datos son tesoros del mundo de los negocios. Revelan patrones de comportamiento entre los clientes, como los horarios más elegidos, las preferencias de tipo de combustible y los hábitos de consumo, permitiendo a los estacioneros comprender mejor las necesidades cambiantes de sus clientes y adaptarse en consecuencia.

PERSONALIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DEL USUARIO
La inteligencia artificial ha perfeccionado la era de la personalización y es la herramienta clave para anticipar las necesidades del cliente y sugerir ofertas específicas, mejorando así la experiencia del usuario y construyendo relaciones más sólidas.
Hoy la digitalización de los procesos de las Estaciones de Servicio, además de facilitar y agilizar la atención, permite registrar datos de los consumidores que antes se perdían en papeles.
“Nosotros como consumidores dejamos huellas de comportamiento, a través del uso de nuestros dispositivos móviles, de pagos virtuales, pedidos online e interacciones en redes; esta información es valiosa para conocer mejor los intereses del consumidor y lograr empatía con su necesidad. Esta relación consolida nuestra elección de marca”, define Cercos.
En este sentido, concluye que los clientes quieren conservar el empoderamiento de elegir sobre alternativas posibles adecuadas para su perfil. “Sería algo así como ‘simplifícame la toma de decisión, pero déjame tener la última palabra’”, describe.

ELIMINACIÓN DE SESGOS Y PRECONCEPTOS
Sin embargo, analizar datos puede tener sus inconvenientes. Aquí la objetividad es un desafío constante, ya que para hacerlo hay que tener la mente abierta y dejar de lado, en la medida de lo posible, preconceptos.
“Si elegimos mal la materia prima que utilizaremos para nuestros modelos (datos seleccionados, periodo de tiempo, etc.), podemos obtener conclusiones equivocas. Esto lo único que prueba es que los modelos son inteligentes, pero no infalibles por eso es importante el rol artesanal humano de análisis”, afirma Cercos y explica que, para evitarlo, deben existir objetivos claros, una estrategia consistente y revisar con mucho detalle estar haciendo las preguntas correctas.
Para el ejecutivo, no es necesario buscar grandes cantidades de datos para sacar conclusiones: “Podemos empezar gradualmente, entendiendo que una de las características de la IA es la capacidad de retroalimentación, de entrenar y corregir errores con la propia respuesta y evolución (autocorrección)”, expresa.
Por esta razón subraya que es fundamental ser capaces de tener una continuidad en los objetivos y criterios.
“Cada día entramos más en la era de estudio del `dato´ como objeto, la información se democratiza a gran velocidad y eso produce una oportunidad enorme y es que las organizaciones (no importa su tamaño) se acerquen a la persona y no a la inversa”, concluye el gerente de Desarrollos Digitales y Explotación de Datos en YPF.
DEJANOS TU COMENTARIO!