Activar/Desactivar Leer Página
En El Cholar, provincia de Neuquén, el municipio inauguró días atrás un Módulo de Abastecimiento similar a los MAS de YPF pero de bandera blanca. Tiene una capacidad para 10 mil litros de nafta súper y 10 mil de gasoil. Los pobladores tenían que hacer 50 kilómetros para cargar combustible. ¿Se extenderá la iniciativa a otras localidades?
Luego de varios meses de gestiones, la localidad de El Cholar puso en funcionamiento días atrás su primera estación de servicio con una capacidad de de 10 mil litros de nafta súper y de 10 mil litros de gasoil. Gracias a esta iniciativa, los pobladores ya no tendrán que recorrer 50 kilómetros para abastecerse de combustible.
Se trata de un Módulo de Abastecimiento Social, similar a los de YPF pero adquirido a través de un Fondo de Responsabilidad Social Empresaria. Su homologación fue expedida por la secretaría de Energía de la Nación, y a diferencia de las de la petrolera estatal, es de “bandera blanca”, aunque a cargo del municipio.
Tiene una capacidad para 10 mil litros de nafta súper y 10 mil de gasoil y el despacho del combustible estará en manos de jóvenes empleados municipales, que fueron capacitados por YPF en su aula móvil recientemente.
El subsecretario de Gobierno Locales e Interior, Alex Tarifeño, anticipó que se está “trabajando con la municipalidad de Andacollo que también va a tener su estación de servicio, y ya estamos trabajando para que se homologue rápidamente”. De este modo son varias las localidades que podrían contar con esta solución para abreviar el trabajo a sus habitantes de que recorran cientos de kilómetros para abastecerse.
Surtidores.com.ar consultó a la Secretaría de Energía, si se otorgaban facilidades a emprendedores privados para instalar este tipo de instalaciones móviles. La negativa no se hizo esperar: “no se autorizan, salvo que lo soliciten los municipios o las provincias”, explicaron.
Si bien en nuestro país existen empresas que los fabrican, los MAS son diseñados y construidos por AESA -pertenece a YPF S.A. – que integra las actividades de ingeniería, fabricación, construcción, operación y mantenimiento de plantas y yacimientos; dirigida principalmente a los sectores del Petróleo, el Gas y la Petroquímica.
Son fabricados integralmente en su planta modelo e instalados en campo hasta su puesta en marcha por personal propio. Consiste de dos módulos acoplados, un módulo para los tanque y surtidor de combustible que mide 10,00 metros de largo x 2,60 de ancho y 3,00 de alto y un modulo para el local de facturación, una sala eléctrica para baterías, tableros y un baño para discapacitados. El sistema se complementa con una plataforma sobre la cubierta para alojar los paneles fotovoltaicos.
Los módulos son armados en seco integralmente en taller, sobre bastidor metálico, conformando en el caso del modulo de servicios, una caja con ventanas, revestimientos, pisos y cielorrasos. El Área de Almacenaje consta de un tanque compartimentado para el almacenaje de Gas Oil y Nafta con un volumen nominal total de almacenamiento de de 34 m3. (17 m3. para cada producto).
Para la carga de combustibles a los respectivos compartimentos del tanque, se instala una única bomba de tipo centrífuga con sendas cañerías que cuentan con válvula de corte y retención.
DEJANOS TU COMENTARIO!