Activar/Desactivar Leer Página
El próximo jueves, las estaciones de servicio deberían reducir el precio de las naftas y el gasoil un 5 por ciento de acuerdo a los anuncios del Gobierno. Sin embargo los expendedores aseguran que salvo YPF de manera extraoficial, ninguna empresa detalló como será el mecanismo ni desde cuando se instrumentará.
Días atrás, el Gobierno comunicó una baja del 5 por ciento en el precio de las naftas y el gasoil a partir del 1 de enero a consecuencia de la actual cotización del barril de crudo. Si bien el anuncio no sorprendió ya que desde hace un tiempo se viene hablando de esta posibilidad, su oficialización mediática aun no cuenta con ninguna reglamentación que disponga de que modo la medida se concretará en los surtidores.
A pesar de que tan solo restan tres días para la fecha propuesta por las autoridades, las empresas todavía no precisaron como se plasmará la disminución de las pizarras. Únicamente YPF lo hizo, aunque de manera extraoficial.
De acuerdo a fuentes bien informadas, la petrolera estatal confirmó a los expendedores no solo la reducción del valor final de los combustibles, sino además su incidencia en el margen del operador, que sería de un 2,5 por ciento, es decir la mitad de lo que finalmente se plasmará en el bolsillo de los automovilistas.
Vale recordar que YPF comercializa sus productos a través de un sistema por el cual los empresarios se quedan con una comisión por el volumen despachado. Al ser consignados, los precios los fija la empresa, a diferencia del resto de las compañías que se los venden a los estacioneros y son estos quienes deciden su importe de acuerdo a las referencias del mercado.
Al respecto, las bocas de expendio que pertenecen a la red de la compañía nacionalizada expresaron de antemano su rechazo a una reducción del margen de ganancia. “Vamos a seguir haciendo gestiones para que se respete el índice de bonificación”, advirtió a surtidores.com.ar el presidente de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos (CECHA), Oscar Díaz.
El resto de las petroleras seguramente aguardará que YPF dé el primer paso para definir su estrategia de precios. Según refirieron los expendedores, la rebaja se comenzará a reflejar en las facturas que lleguen a partir del año próximo. La queja en estos casos, es por haber adquirido el combustible anticipadamente a un valor superior al que deberán ofrecerlo desde el jueves.
yo trabajo hace mas de 20 años y no vi la baja del combustible ????????ver para creer
DEJANOS TU COMENTARIO!