Por la falta de lluvias
Un estudio realizado por la Bolsa de Cereales destacó que en las provincias donde el campo es la principal actividad económica se derrumbó el despacho de gasoil, contrariamente a las regiones donde no predomina la producción agraria.
La Bolsa de Cereales emitió un informe donde toma datos calculados por los organismos oficiales, como ministerios y secretarías públicas, para brindar un pantallazo general de los impactos de la escasez de agua en la agroindustria argentina.
En ese contexto, la información recabada por los técnicos de la entidad, pondera en uno de sus párrafos como un indicador clave para medir la debacle de la producción, lo que fue el descenso del volumen de ventas de gasoil en las Estaciones de Servicio y los despachos directos tanto en La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, como en Mendoza y San Juan.
“La sequía es lo que más nos preocupa”: Desde FECRA se preparan para un bajo nivel de ventas
“Nuestro objetivo en este paneo es trazar un panorama a nivel macroeconómico en la gestión de los agronegocios durante la crisis y proyecciones a futuro, sin analizar en profundidad los segmentos particulares de cada sector”, dijo Ramiro Costa, el economista jefe de la institución, en diálogo con surtidores.com.ar.
Sin embargo admitió que el vector de combustibles indica con exactitud el nivel de actividad agropecuaria y en esta oportunidad, se relaciona directamente con la medición de la entrada de camiones a puerto.
En esta ocasión la estadística mostró que en los primeros 7 meses del año ingresaron 441.265 camiones a puerto, un 53 por ciento por debajo a lo registrado en el mismo periodo el año pasado. “Además hubo mucha menor demanda de gasoil por parte de tractores y maquinaria”, agregó Costa.
Ello se reflejó la curva descendente de consumo del combustible en las provincias citadas de entre un 4 por ciento y un 11 por ciento interanual, contrariamente a las otras regiones de la Argentina donde llegó hasta un 60 por ciento de incremento en Tierra del Fuego, para citar un ejemplo.
Acivar/desactivar voz
Leer página