Opinión de especialistas
La Secretaría de Energía analiza incrementar el corte de bioetanol del 12 al 25 por ciento. ¿La suba de la mezcla, puede afectar la calidad de la nafta alojada en los tanques?
Días atrás, la secretaria de Energía, Flavia Royón, comunicó que el gobierno analiza aumentar el corte de bioetanol, en un camino de incremento en el peso de ese componente en la mezcla para la fabricación de naftas.
Royón afirmó que por indicaciones del ministro Sergio Massa, la Secretaría trabajará en la adecuación del marco normativo en convergencia con el modelo brasileño, por lo cual el porcentaje de mezcla pasará del 12 al 25 por ciento.
Aumentan los precios de los biocombustibles: ¿Cuál será su impacto en el surtidor?
El anuncio fue muy bien recibido por las entidades empresarias que representan al sector. Para el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, “la presentación vuelve a darle visibilidad a un sector que tiene una enorme posibilidad para Argentina, esa oportunidad hay que aprovecharla”.
En el mismo sentido se expresó el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), Patrick Adam, al señalar que veía “con buenos ojos la intención de converger hacia la política de bioetanol de Brasil, en donde el corte mandatario es del 27 por ciento y existe un mercado de cortes superiores libres”.
¿Para las Estaciones de Servicio, la suba del porcentaje podría causarle alguna dificultad en su operatoria diaria? Al respecto, el exdirector de Comercialización de la Secretaría de Energía, Ignacio Barousse, manifestó no ver problemas en ese sentido. “El producto almacenado se supone que está en especificación y el que se descargaría también”, explicó ante la consulta de surtidores.com.ar.
En tiempos de faltantes, la temática de los biocombustibles se metió en el debate presidencial
En ese orden de ideas, Alberto Garibaldi, especialista en investigación y desarrollo de la industria automotriz, expresó que “depende del mantenimiento de los tanques”, al tiempo que agregó que “si está de acuerdo a procedimiento, un aumento moderado no debería tener consecuencias”.
“Si tienen un movimiento normal no hay razón para preocuparse, pero reitero lo del mantenimiento de los tanques (residuos de agua y suciedad en el fondo), tema al que suele dársele poca o nula importancia”, subrayó.
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El grado III de naftas y diesel tienen limitado el azufre a 10 ppm (algo minimo)
El azufre es un veneno para hongos, bacterias y levaduras. Estos microorganismos viven en la interfase comb-agua, aún con un minimo de agua en los tanque. Habitan en el agua y se alimentan del combustible. El etanol es mas “rico y nutritivo” para ellos, por los que las colonias de estos bichos crecerán má rapidamente
Los favorece el calor
Pero cuando viene un frio relativo, mueren y sus cuerpor son arrastrados por la corriente de fuel
Llegan a los filtros y pueden taparlos, si hay depósitos color rojo, predominan las bacterias. Si son negros son hongos, mas peligrosos porque su cuerpo se parece al papel celulósico
En sitios con alta humedad se hace conveniente agregar biocidas al combustible
Espero sea de utilidad y un gran abrazo al Ing A. Garibaldi. Me siento muy orgulloso de condiderarme su amigo, y de haber trabajado con el en varios proyectos (38 años de industroa petrolera, y seis de automotriz en Ford)