Estrategias para captar clientes
Salvo YPF, que por ser la más económica mantiene el nivel de actividad, el resto de las banderas en principio están recibiendo todas las formas de pago existentes en el mercado, a pesar de que implican una disminución del 20 por ciento de la rentabilidad; aseguran que las promociones que lanzaron petroleras no han logrado revertir la curva negativa
“No nos queda mucho por hacer”, dice Bernardo Turcumán, operador de Shell y presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA) en cuanto a medidas que puedan frenar el impacto de las bajas en las ventas de combustibles, que de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía en mayo fue del 7.4 por ciento respecto a igual período del año anterior.
El empresario de Cuyo explica que “los operadores que no son de YPF se defienden aceptando las tarjetas de crédito, vales y tickets de compra”, cualquiera de las alternativas al pago de contado que disponen los usuarios. Pero así y todo advierte que no alcanza para pelearle despachos a la petrolera estatal, que sigue creciendo en participación.
“Esta es la alternativa que nos queda a las estaciones de servicio a pesar de que perdemos una buena parte de la bonificación abonando las comisiones bancarias”, explica. Es que la entidad financiera se queda con el 1,5 por ciento de la facturación, lo que representa aproximadamente el 18 por ciento del margen de ganancia del local.
Hace referencia a los operadores de Petrobras, Shell, bocas blancas, de AXION energy y Oil Combustibles, entre otras marcas de menor peso. Los puestos de YPF, en cambio, haciendo uso de la condición de privilegio en la que se encuentran, Turcumán aclara que no están permitiendo estas opciones.
Respecto de las campañas de marketing que lanzaron los proveedores con el objetivo de evitar la migración de clientes analiza que “no han podido mover la aguja”. Saca la conclusión de que el factor principal para la elección de compra volvió a ser el valor en surtidor.
En este contexto, en la opinión de Turcumán a los expendedores les queda “poco por inventar”, debido a que atribuye el descenso de la demanda a una situación general del país, ajena a las cuestiones del negocio. “Me imagino que se puede estabilizar”, manifestó entre esperanzado y preocupado.
“Si consideramos que hace 60 días que no aumentan los precios de los combustibles y el mes pasado – por junio – también se ha notado menos movimiento, creo que tiene que ver con el aumento del costo de vida y por la falta de presupuesto de la gente”, sostuvo el dirigente.
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