Menores precios
Ante el próximo vencimiento de los contratos de abastecimiento, Cámaras empresarias de todo el país comenzaron a recibir propuestas superadoras a las del año anterior.
Los cambios en las condiciones de compra establecidos por el gobierno de Alberto Fernández a través del Pan Gas Ar, dieron lugar a que las Bocas de Carga adquieran el fluido a comercializadoras o empresas productoras, excluyendo a las distribuidoras que brindan exclusivamente el servicio de transporte y distribución.
Fue así que se establecieron contratos, en general anuales, vinculados en su mayoría a un litro de nafta súper YPF, del 15, 5 por ciento en Capital y en Buenos Aires y uno o dos puntos más en el interior del país.
Victorio Podestá ya abastece a más de 150 estaciones de GNC en todo el territorio nacional
Sin embargo, este año las Cámaras empresarias comenzaron a recibir ofertas superadoras a las del 2023. Según precisa el sitio web de la Asociación Mendocina de Naftas (AMENA), las alícuotas se redujeron hasta el 12.75 por ciento con un ajuste generalmente trimestral.
En este sentido, desde la entidad señalan que “vemos una negociación dinámica y con varios cambios, por lo que aconsejamos no apresurarse y evaluar bien las alternativas y considerar que pueden haber mejoras”.
Esta modalidad, que surgió en CABA en 2021, funcionó de manera exitosa, al punto que los contratos se suscribieron por tres años. Y es en ese contexto, que las empresas Metro Energía y Natural Energy los han renovado.
Gustavo Frontera: “Es el momento propicio para trabajar junto a los estacioneros apostando al GNC”
OTROS COSTOS
Las distribuidoras de gas solicitaron aumentos de hasta 500 por ciento en las tarifas a aplicarse desde el primero de febrero con el objetivo de lograr una recomposición de sus ingresos. Las subas no obstante, no impactarán sobre el costo del producto, ya que como se mencionó anteriormente, este se ajusta a un porcentaje del valor del litro de nafta súper de YPF.
Los ítems que sí deberán actualizarse son los correspondientes a Transporte y Distribución. Este servicio representa aproximadamente un 10 por ciento del costo total del gas que adquieren las bocas de expendio con un factor de carga del 60 por ciento.
Acivar/desactivar voz
Leer página