Seguinos en las redes

Miércoles, 04 de septiembre 2019

Posiciones encontradas

Comenzó el tratamiento en el Congreso de la prohibición del autoservicio de nafta

Ayer se habilitó finalmente la primera reunión de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Senadores, con la exposición de tres proyectos similares debatidos entre los asesores de los legisladores que presentaron las respectivas iniciativas.

Por Surtidores

El Poder Legislativo retomó su actividad luego del cimbronazo de las PASO y en los días previos a la elección presidencial del 27 de octubre, lo que dejó el marco propicio para reabrir la agenda de diversas Comisiones Permanentes.

En este caso, la de Energía y Minería de la Cámara Alta reunió ayer a las 11 de la mañana a los asesores de los Senadores Guillermo Pereyra, Pino Solanas y Magdalena Odarda, protagonistas de la redacción de tres proyectos de referidos a la prohibición de que se implemente el denominado “Self Service”, en las Estaciones de Servicio de todo el país, a los cuales se sumaron también otros textos de diferentes bloques políticos.

Las ideas fueron puestas sobre la mesa por iniciativa del Presidente de dicha Comisión y líder del Gremio Petrolero, Guillermo Pereyra, aunque por algunos de los asistentes a este encuentro que fue a puertas cerradas para la prensa, “solamente se trató de un primer paso”, que no habría dejado satisfechos a todos.

De acuerdo a lo averiguado por surtidores.com.ar, entre las fuentes legislativas, “los despachos originales de Solanas y Odarda parecen tener algunas diferencias con el del titular de la Comisión Pereyra, en puntos relativos a la prohibición expresa de que personas ajenas al establecimiento puedan manipular los elementos para cargar el combustible”.

Los asistentes vieron con sorpresa que salvo las propuestas de los dos parlamentarios mencionados precedentemente, las demás contemplaban ciertas excepciones que pueden ser impuestas por el Poder Ejecutivo, que flexibilizan la prohibición pretendida originalmente.

Los senadores más dialoguistas plantearon un artículo especial que facultaría al Presidente o a la Cartera de Energía a establecer por ley, el establecimiento de contemplaciones basadas en criterios aclarados en la futura norma.

De esta manera, por parte de Odarda y Solanas, se solicitó al Personal jerárquico de la Comisión, que se convoque la semana próxima a una nueva reunión con el objetivo de invitar a senadores y a los representantes gremiales del sector de Estaciones de Servicio y de ser posible al Secretario General del SOESGyPE y de la CGT, Carlos Acuña.

“La intención es que los trabajadores de las expendedoras puedan plantear sus ideas y reparos a lo que a primera vista supone la pérdida de miles de puestos de empleo”, dijeron los autores de las iniciativas.

3 Comentarios en “Comenzó el tratamiento en el Congreso de la prohibición del autoservicio de nafta”

  • Avatar Ana septiembre 5th, 2019 12:48 pm

    Y Acuña piensa en su staff. Que se le queda sin trabajo su familia y la familia de sus dirigentes que todos trabajan en el sindicato y nunca fueron empleados de estaciones.
    De noche debe ser autoservicio asi los empleados duermen en su casa y no se mueren de frio
    Que los sindicato bajen los % de retención y aporte para que las estaciones tengan empleados y no autoservicio

  • Avatar marcelo septiembre 9th, 2019 6:06 pm

    Debería haber excepciones, los turnos nocturnos son económicamente nefastos para las estaciones
    con el costo laboral por un alado no cubre el costo del expendedor y por el otro permanentemente se hacen planteos o cuesta conseguir que dicho turno sea cubierto mas en zonas muy frías como patagonia

  • Avatar MARTIN ITURBE septiembre 10th, 2019 4:15 pm

    Ya que se reúnen por que no aprovechan a tratar el proyecto para declarar trabajo Insalubre al de los playeros, parece que se olvidaron de eso……

Deja un comentario