Proyecto parlamentario
Advierten que existen contradicciones manifiestas de distintos funcionarios del área y la falta de una posición pública clara. Reclaman apertura en la fijación de las gestiones que llevarán adelante para estimular el desarrollo del sector.
Legisladores del PRO presentaron un Proyecto cuestionando la política que lleva adelante el Gobierno en materia de combustibles
La iniciativa que lleva el número 5611, sostiene que la industria de los hidrocarburos en nuestro país juega un rol decisivo para el pleno desarrollo de la Nación, la cual debe ser objeto de un tratamiento prioritario manifestado en la expresión de una política energética nacional con reglas claras y definiciones concretas por parte de la administración nacional, a fin de garantizar la continuidad de las inversiones en un sector muy sensible cuyo horizonte de exploración, explotación y recuperación de la inversiones se desarrollan en el mediano y largo plazo.
En este contexto, advierten la necesidad de fijar un marco jurídico adecuado que atienda y de participación efectiva a los distintos actores involucrados para garantizar el pleno desarrollo sostenido de la explotación de la industria de petrolera.
“Lo contrario de ello, implica lisa y llanamente desinversión con consecuencias directas en la suspensión y despido de trabajadores, riesgo empresario para la diversidad de pymes del sector, la merma de regalías que perciben las provincias productoras de hidrocarburos, la reducción en la percepción de impuestos provinciales y nacionales con un claro impacto negativo en las arcas públicas”, explican los diputados firmantes.
En razón de este escenario posible, expresaron su inquietud por el abordaje que está asumiendo el Gobierno Nacional respecto del tratamiento de la política energética, siendo que el grado de hermetismo que se ha mantenido sobre asunto de tamaña importancia y que se refleja en la preocupación de la provincias productoras, empresariado, sector sindical y clase política, genera una profunda preocupación sobre qué rumbo se pretende dar al sector.
Remarcaron que con el transcurso de los años, la actividad hidrocarburifera ha sido diezmada por decisiones políticas erradas de los gobiernos de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “las cuales se caracterizaron por haber estado exentas de un horizonte claro con proyección en el mediano y largo plazo e inversiones casi nulas en el sector, atendiendo solo a cuestiones coyunturales”.
Como contrapartida, los parlamentarios aseguran que durante los últimos 3 años se experimentó un marcado cambio de rumbo, mediante la implementación de políticas positivas y activas reforzadas por un marco normativo adecuado. “Como consecuencia del ello, de la previsibilidad y trabajo conjunto se logró el autoabastecimiento y se comenzó a exportar gas al mundo”, enfatizaron.
Es en ese sentido que exigieron al Gobierno Nacional que otorgue la suficiente apertura en la fijación de las políticas del sector, atendiendo las necesidades e inquietudes de los distintos actores involucrados, en el entendimiento que solo ello, podría derivar en el mejor plan de desarrollo en materia energética, con eje en la sustentabilidad y diversificación productiva.
Acivar/desactivar voz
Leer página