Activar/Desactivar Leer Página
La baja del 2.3 por ciento dispuesta recientemente por Uruguay, igualó las pizarras de las estaciones de servicio de ambos países. Sin embargo se espera que en los próximos días aumenten los precios locales asegurando a la Argentina el primer puesto entre los más altos.
Tras haber transitado varios años ostentando la condición de contar con los precios más bajos de Latinoamérica, desde hace algunos meses la Argentina se instaló en el lado opuesto, el de los más caros. Incluso puede ubicarse en el primer lugar si las naftas sufren un nuevo aumento tal como se especula una vez que se conozca el nombre del próximo presidente de la nación.
Uruguay fue hasta ahora el abanderado de los combustibles más costosos, en razón de su dependencia absoluta de las variables internacionales por ser un país netamente importador. Sin embargo la baja en la cotización del barril de crudo hizo retroceder el valor de las pizarras hasta igualarlas al nuestro.
El pasado viernes la petrolera ANCAP anunció una disminución del 2.3 por ciento en los precios de los derivados que se despachan al público. De este modo, el litro de nafta súper pasó a costar 42.5 pesos uruguayos, que significan algo así como 13.70 de los argentinos, lo que se cobra en cualquier boca del interior del país.
Y si además, si tal como se espera suceda luego de las elecciones los derivados vuelvan a retomar su escalamiento habitual de 1.5 promedio mensual, Argentina se consolidará como el más elevado de toda la región.
Fuentes del mercado lo evalúan como una posibilidad concreta. Explican que como la mayoría de los costos de producción están ligados al precio del petróleo, que se paga en dólares, mientras que sus ingresos en el surtidor son en pesos, deben retocar sus valores para moderar los efectos de la devaluación sobre sus cuentas.
Actualmente ambos países cotizan el litro de nafta a 1.44 dólar, en el mismo rango en que se ubican Francia, España, Bélgica o Alemania. Incluso están a un paso de Suiza, aunque bastante más abajo que Hong Kong, el más caro del mundo o Noruega, Dinamarca u Holanda, que le siguen en la lista.
El más barato del planeta es Venezuela, cuyos productos se venden a tan solo 0.02 dólares el litro. La suceden Libia, Arabia Saudita, Kuwait y Argelia. De la región, los más bajos luego de la nación caribeña son Colombia a 0.70, México a 0.86 y Brasil a 0.88 dólares.
Los precios de los combustibles para todos los paises del mundo estan en
http://www.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/
Alli se ve que Argentina esta mas barata que en 45 paises del mundo., a 1,33 dolares por litro.
Pero ademas este precio se tiene como resultado de mantener valores altos para el petróleo y el gas natural.Condicion indispensable si queremos acercarnos al autoabastecimiento y darle rentabilidad a Vaca Muerta.
Recuerdese que en 2013 llegamos a gastar 13000 millones de dolares en importaciones de combustibles.
DEJANOS TU COMENTARIO!