Activar/Desactivar Leer Página
Rosario era una de las plazas del país con mayor índice de robos. Sin embargo, gracias a las gestiones combinadas entre el sector público y privado se logró este indicador a niveles coherentes con otras provincias, e incluso menores ¿Cómo se pudo mejorar la situación?
La Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) tuvo entre sus principales objetivos combatir el delito en las bocas de expendio de su zona de influencia. Para ello mantuvo numerosas reuniones con funcionarios de la provincia y altos mandos de la policía.
Con el tiempo, se pudo reforzar la presencia de efectivos en los puestos de expendio de combustible. No obstante, el punto de inflexión se produjo a partir del aporte de la Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad que desembarcó con el objetivo de enfrentar el narcotráfico.
Gendarmería patrulla las calles en forma constante y utiliza a las estaciones como punto de descanso. En su momento, los dirigentes entregaron un detallado mapa con la ubicación de todas las playas de abastecimiento en la ciudad y zonas aledañas y además les anunciaron que se les dará un lugar en la “isla” de carga prioritaria que tienen los centros de expendio.
Sin embargo, Rubén Fernández, directivo de Cesgar, explica que hubo otras acciones que contribuyeron a alivianar el flagelo de la inseguridad. Hizo hincapié en la contratación de empresas que transportan caudales y en el hecho de que ya no se recibe dinero pasadas las diez de la noche. En esa franja horaria sólo se aceptan tarjetas.
Respecto de las compañías abocadas a transportar la recaudación a los bancos reconoce que ha sido “una tranquilidad para los expendedores”, aunque algo gravosa para la actividad: “nos cuesta más de 10.000 pesos por mes”, indicó Fernández, sumando el pago por cada flete (500 pesos) y el abono de la caja de seguridad mensual que pesa más de 700 kg, es blindada, y sólo se abre en presencia de personal de la empresa encargada de la seguridad.
De todas maneras, teniendo en cuenta las cifras diarias que manejan actualmente las estaciones, con el litro de nafta orillando los 15 pesos en casi todas las marcas, el dirigente recibe estos servicios con buenos ojos: “no me imagino un negocio funcionando de otra manera”.
Asimismo, la municipalidad avanzó en la instalación de cámaras de vigilancia, que en algunos casos siguen los movimientos de las estaciones.
DEJANOS TU COMENTARIO!