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El secreto para prevenir la mayor parte de los siniestros es en el cuidado y la atención en las acciones que, de tan cotidianas, se pueden volver automáticas. El hecho de conocer las medidas de emergencia resulta decisivo para minimizar las consecuencias de cualquier situación de riesgo
La característica fundamental que marca la diferencia del gas natural comprimido con los combustibles líquidos surge del hecho de que los vapores que generan una atmósfera explosiva en el segundo caso son pesados, a diferencia de los del GNC, que son volátiles. Además, la presión de carga difiere; mientras en los combustibles líquidos es atmosférica, en el gas se efectúa a una presión de
De estas particularidades se desprenden las medidas que definen a una operatoria que, en primer lugar, requiere apagar el suministro eléctrico del automóvil al momento de la carga. Debido a que el GNC se comprime a la presión mencionada más arriba, es de suma importancia verificar que la oblea del vehículo esté al día, para tener la certeza de que el equipo resistirá la carga.
Aunque parezca una obviedad, el playero siempre debe indicarle al conductor y a los acompañantes que desciendan del móvil y que se ubiquen en un lugar seguro de la playa. Acto seguido debe comprobar que el capot, en caso de que la unidad móvil tenga su carga allí, posea un sistema de soporte firme y seguro.
Los elementos provisorios no son convenientes, porque se corre el riesgo de que durante la carga, éste se desplome sobre la manguera surtidora o sobre las manos del colaborador. Este último es uno de los accidentes más frecuentes que se registran en las estaciones de servicio. Además, siempre es aconsejable contar con una manta -que puede ser de goma- cuando se pasa la manguera de carga sobre el motor del vehículo, para evitar cortocircuitos en el caso de que ahí esté la batería.
El despacho de GNC se debe realizar bajo la mirada atenta del operario, especialmente al instante de abrir, siempre lentamente, la válvula de tres vías e insertar el pico de carga. Cuando se equiparan las presiones de la línea de carga y la del recipiente del vehículo, el colaborador debe desacoplar el pico y cerrar la válvula de la unidad móvil. Si todo se desarrolló normalmente, sólo resta bajar el capot.
Según los especialistas, los errores más comunes que se cometen podrían evitarse gracias al conocimiento de los vehículos y de las instalaciones de las estaciones de servicio. Bajo los surtidores de GNC existen válvulas de corte de emergencia. Todos los que trabajen en la playa deben saber operarlas.
Por otra parte, todos los vehículos tienen en la parte delantera del lado motor su respectiva válvula de corte. Cuando se retira el pico surtidor, la válvula de retención de la unidad móvil tiene que retornar. Si esto no pasa, hay que cerrarla rápidamente porque puede haber una pérdida de GNC. En el caso de mal funcionamiento de esta válvula, los playeros deben saber que en el baúl, el cilindro de GNC también tiene su respectiva válvula de corte.
También existen recomendaciones respecto al conocimiento de la planta compresora de gas natural comprimido. Una de las cuestiones importantes que se deben tener en cuenta es que donde se sitúa el reservorio de GNC a
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