Activar/Desactivar Leer Página
Hay cientos de miles diseminadas por todo el mundo. La mayoría son de un estilo constructivo tradicional dominado por un techo y columnas. Sin embargo algunas se destacan por su diseño moderno e innovador, más allá de la época en las que han sido edificadas. El compendio de las más originales incluye una que funciona en nuestro país
Una estación de servicio no es el lugar más glamoroso del mundo. Un techo, sostenido por cuatro pilares, bajo el que hay unos surtidores, no es a priori una construcción muy interesante a nivel estético. A veces la gente intenta llamar la atención con diseños curiosos que no parecen lo que son… pero en ocasiones los arquitectos, y muchos de ellos muy famosos, se ponen manos a la obra y crean obras realmente maravillosas como estas.
Union 96 Station Jack Cooler. Los Angeles

¿Es eso la proa de un barco? ¿O quizá el ala de un avión? El techo de este establecimiento no puede dejar indiferente a nadie. La estructura triangular curvada fue construida originalmente para ser parte del aeropuerto de Los Angeles, ahora protege a los conductores mientras rellenan su tanque en la calle Crescent Drive de Berverly Hills.
Repsol. España

El famoso arquitecto Norman Foster, ha diseñado rascacielos como la Torre Collserola en Barcelona o la Torre Caja Madrid e infraestructuras como el viaducto de Millau (el más alto del mundo). Pero los conductores que acuden a las estaciones ibéricas de Repsol muchas veces visitan uno de sus diseños: este edificio tiene una identidad muy fuerte y su arquitectura en la que emplea elementos prefabricados que permiten una fácil reproducción.
Northgate Orbit

Googie es un término tomado del nombre de una cafetería de Los Ángeles, y que Alan Hess usó para describir un estilo de construcción de la década de 1950 que buscaba ser exageradamente moderno (muy “espacial”, como el estilo de Los Supersónicos). No fue un movimiento ejecutado por los arquitectos con formación académica, sino que lo desarrollaron constructores en respuesta a las necesidades de sus clientes. Se desarrolló a partir de la cultura del automóvil tras la II Guerra Mundial, cuando la población urbana empezó a desplazarse a las afueras.
Nació en el área de mayor desarrollo es la capital del automóvil del planeta, Los Ángeles, donde además el clima californiano juega a su favor. Las temperaturas suaves permitieron al constructor no tener que buscar las sombras y el refugio de las inclemencias del tiempo… sino solo llamar la atención de las familias que pasaban a toda velocidad en sus coches.
Frank Lloyd Wright. Gas Station Minnesota

Qué orgullosos están en Minnesota de que el célebre arquitecto Frnak Lloy Wright, autor de obras maravillosas como la casa de la cascada. Construida en 1956, es una visión utópica de un nuevo tipo de paisaje urbano que rondaba por la cabeza del genial arquitecto desde 1930.
El paisaje de la idílica ciudad de Broadacre eran casas unifamiliares, rascacielos solitarios, y una gran variedad de edificios necesarios para dar servicio a la comunidad… como esta estación de servicio. Destaca el diseño de los surtidores (que tuvieron que ser cambiado para cumplir con las normas de seguridad) y el área de servicio en un segundo piso como sala de espera (que nunca se utilizó como tal). El edificio fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 11 de septiembre de 1985.
Albert Frey. Tramway Palm Springs, California

Albert Frey es un arquitecto suizo al que se le atribuye ser uno de los fundadores de la modernidad del Desierto en el área de Palm Springs. Trabajó para Le Corbusier a finales de los años 20 antes de emigrar a los Estados Unidos. La estación de servicio Tramway (se refiere al tranvía teleférico al que lleva conduce a la carretera) se construyó en 1965. Fue abandonada en la década de los 90, restaurado como una galería de arte en 2000 y renovado hasta su estado actual. Ahora tiene una nueva función: es un centro de visitantes de la zona de Palm Springs desde 2003.
Auto Palace. Meerman and Pijll

Se pensó con un diseño llamativo con el fin de captar la atención de los conductores, por lo que se situó en lo alto de una colina junto a la carretera que unía con Grave y Bolduque. Con el tiempo, la carretera modificó su trazado por lo que el edificio acabó usándose como almacén. El edificio fue restaurado en 1991 y desde entonces se usa como estudio de arquitectura.
El diseño combina las formas redondeadas de la cubierta, bajo la que se ubicaban los surtidores, con un edificio rectangular que alberga la tienda, la oficina y la vivienda del propietario. En la parte superior se ubica una torre de cristal y acero que se eleva hasta los 17 metros dándole a la estación su característica silueta.
En Argentina también se consigue
La estación de servicios YPF ideada por el estudio Hampton + Rivoira + Arquitectos se encuentra emplazada en la entrada de Nordelta, partido de Tigre, cerca del ingreso al camino Bancalari – Benavidez. Sus autores pusieron todo el énfasis en una cubierta verde como articulador del programa arquitectónico.
Tres son los paquetes programáticos que organizan el edificio: hacia un extremo se consolida un sector destinado a supermercado y cafetería, del lado opuesto se encuentra el segundo de los agrupamientos destinados a lavado y servicio de los automóviles, y entre ambos se encuentran las dársenas para carga de combustible.
Tecnológicamente los autores optaron por componentes y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental, aptos para acciones rápidas y eficaces. Asimismo, la cubierta verde tiene como objetivo disminuir el efecto “isla de calor“, vincular el edificio con el entorno y disminuir los consumos energéticos destinados a calefacción.
El edificio cuenta con la certificación ambiental LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) en la categoría de obra nueva, y es la tercera en el mundo en contar con esta validación.

DEJANOS TU COMENTARIO!