Activar/Desactivar Leer Página
Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza acaparan 8 de cada 10 metros cúbicos de Gas Natural Comprimido que se expende en el país. El volumen restante es compartido por 15 provincias. ¿Cuál es la que más conviene para instalar una estación de servicio?
Por ahora la red troncal de gas alcanza para abastecer a 20 provincias de todo el país. El gasoducto del NEA avanza pero todavía se encuentra en estado incipiente para proveer de fluido a la región, incluyendo a las estaciones de servicio que aguardan con ansias poder comenzar a despachar el combustible.
Del conjunto de distritos que hoy se benefician con la posibilidad de poder contar con GNC, tan sólo cinco concentran el 80 por ciento del mercado. Se trata de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que sumaron 1.137.000 miles de metros cúbicos en el semestre de un total de 1.418.483.
Por su extensa dimensión y su gran parque vehicular, Buenos Aires se lleva el 40 por ciento del volumen de gas general, según consigna ENARGAS, en base a datos de las Licenciatarias de Distribución. La provincia mediterránea es la segunda en el ránking, en tanto que Santa Fe es la que le sigue en importancia.
Del resto, Tucumán es la que ocupa el sexto puesto por delante de Salta. Tierra del Fuego, en tanto, es la de menor caudal de ventas de todo el territorio nacional. 618 mil metros, aunque todos ellos son despachados por una única boca de expendio.
¿Son efectivos estos argumentos para elegir la localización de un punto de venta de GNC? Su relación con el parque automotor desmiente esta afirmación ya que apelando a los datos provistos por el Ente Regulador, la provincia con más vehículos por surtidor es la de San Luis, con 32.156 rodados para 26 establecimientos.
Otras referencias que siguen esta regla son Córdoba, con 1096 autos por estación; Formosa, con 1.067 y Mendoza, 923. El promedio país es de 877 por cada comercio y el consumo mensual de 119 metros cúbicos por vehículo.
DEJANOS TU COMENTARIO!