Tras dos años de prospección
Según el vicepresidente de ANCAP, el hallazgo de Namibia, hizo aumentar las probabilidades de encontrar crudo.
Luego de varias instancias previas de análisis y prospección del lecho marino uruguayo, ANCAP anunció el ingreso de la compañía Chevron al Área OFF-1.
La norteamericana líder en la materia, pasará a tener el rol de operador en el marco del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos vigente, asociada a Chellenger Energy Group (CEG) una empresa energética centrada en el margen atlántico con sede en Uruguay.
Cuatro compañías internacionales invertirán 200 millones de dólares en busca de petróleo uruguayo
DESDE 2022
Consultado el vicepresidente de ANCAP Diego Durand, informó a nuestro medio que la empresa pasa a tener una participación del 60 por ciento, quedando como socio no-operador, CEG con el 40 por ciento.
El ejecutivo de la petrolera estatal adelantó que el contrato por el Área OFF-1 se había firmado 2022, cuando CEG comenzó con los trabajos exploratorios comprometidos que consistían en la realización de reportes de evaluación de geología del petróleo y evaluación de recursos prospectivos, así como licenciamiento, reprocesamiento e interpretación de 2000 km de Sísmica 2D.
SEGUNDA ETAPA
Precisamente –según Durand- al haberse cumplido esta etapa, comienza entonces la intervención de Chevron, compañía con la que se espera agregar valor al área de contrato con trabajos exploratorios adicionales.
“Cinco años atrás la probabilidad de encontrar petróleo era de un 10 por ciento, porcentaje que subió hasta un 20 por ciento, luego de conocerse al hallazgo de crudo en las costas de Namibia” aclaró Durand.
Cabe señalar que la empresa internacional PGS ya había anunciado que “los datos sísmicos indican características similares entre los descubrimientos de Uruguay y Namibia, lo que sugiere que es posible un sistema petrolero análogo en el país americano”.
INVERSIÓN PRIVADA
Con respecto a la inversión de la exploración en el Área OFF 1, el vicepresidente de ANCAP explicó a surtidoresuy.com que se trata de una inversión “netamente privada”.
“En caso de un hallazgo de petróleo que derive en un eventual yacimiento, a nuestro país corresponde el 60 por ciento de las ganancias producidas por la comercialización del crudo” concluyó el funcionario.
Acivar/desactivar voz
Leer página