Activar/Desactivar Leer Página
Shell se mantiene como el último bastión entre las principales empresas que resisten su desaparición definitiva. Sin embargo ya no la comercializa ni en Capital Federal, Córdoba ni Santa Fe. PDVSA y Refinor también la mantienen entre su oferta de productos
Desde que el 1 de mayo de 2011 YPF dejó de despachar oficialmente nafta común en los surtidores del país por una decisión estratégica, el resto de las compañías decidió actuar de la misma manera. Al poco tiempo la imitó Petrobras, Oil Combustibles nunca la ofreció y Esso la discontinuó a partir de noviembre del año pasado.
La evolución tecnológica de los motores, que casi no demandan nafta común, precipitó la determinación de las petroleras. Su presencia sólo resiste en las provincias en las que no se vende Gas Natural Comprimido, aunque el consumo es cada vez menor.
Es que el precio tampoco es conveniente. Según la Secretaría de Energía, este derivado es apenas 40 centavos más barato que la súper mientras que en el GNC la diferencia se extiende hasta los 4 pesos. Lo explican los números de la Cámara de Comercio Automotor: el parque de automóviles en nuestro país asciende a 14 millones y de ese total, 2 millones funcionan a GNC.
Shell se mantiene como el último bastión entre las principales empresas que resisten su desaparición definitiva. Este año despachó 12, 7 millones de litros, especialmente en la provincia de Buenos Aires, el distrito más demandante del país. Sin embargo ya no la comercializa ni en Capital Federal, Córdoba ni Santa Fe.
Refinor y PDVSA también la mantienen entre su oferta de productos. Ambas duplicaron en 2012 volumen ofrecido por la angloholandesa, aunque este año se estima que reducirán en 20 por ciento la cantidad de litros que expendieron en 2011.
De acuerdo a los datos estadísticos ofrecidos por la dependencia que comanda Daniel Cameron, hasta el mes de noviembre se despacharon al público 40 millones de litros de nafta común, 60 millones menos que en 2011 y 175 que hace un par de años atrás, todo un síntoma de que su fecha de defunción se encuentra cada vez más próxima.
DEJANOS TU COMENTARIO!