Activar/Desactivar Leer Página
El Presidente de la Asociación Operadores de YPF, dialogó en forma exclusiva con Surtidores.com.ar. Disponibilidad de producto, rentabilidad, desplazamiento de la demanda, logística y convenios laborales, fueron algunos de los temas sobre los que se pronunció el directivo
La situación del mercado de combustibles, especialmente en lo que respecta al sector de las Estaciones de Servicio YPF, fue motivo para que Surtidores dialogara con el Presidente de la Asociación Operadores, Carlos Pessi, quien se brindó abiertamente para responder a cada una de las preguntas que le efectuara este medio:
¿Cómo es la situación de abastecimiento de la red?
En el transcurso del mes de julio YPF ha sostenido su política de garantizar el abastecimiento regular. La mayoría de los problemas que hemos detectado han sido de logística o derivados de situaciones puntuales, como el caso de Chaco y Formosa. Esperamos que esta decisión se pueda mantener en el mes de agosto, para ello esta semana nos reuniremos nuevamente con la compañía por este tema. Entendemos que esto dependerá de una serie de aspectos del mercado que aun no están claros para el mes próximo.
¿Notan un desplazamiento de la demanda hacia las estaciones YPF?
No vemos un crecimiento significativo de las ventas totales, salvo casos puntuales dependiendo de ubicación geográfica o realidad de mercado, pero no a nivel Red en su conjunto. En la mayoría de los segmentos se mantiene un crecimiento en línea con el observado en el primer semestre aunque en algunos casos por debajo de ese promedio.
Sin embargo hay una caída en la demanda global, lo que termina impactando en un crecimiento del market share de YPF. Los primeros números que empezamos a conocer del mes de junio muestran eso. Consideramos que el sendero de precios será paulatino y acorde con la realidad económica del país, en este contexto se debe actuar en forma responsable para evitar consecuencias no deseadas Todo dependerá de como evolucione la política de cada petrolera en este sentido en los próximos meses y en el transcurso del 2019, seguramente conviviremos con esta realidad.
¿Los favorece el crecimiento del market share?
La verdad es que buena parte de ese crecimiento es a consecuencia de faltante de producto en otras marcas o por suba de precios, y siempre con un acento regional. Es cierto que el market share de YPF ha crecido estos últimos meses derivado de la situación extraordinaria que estamos viviendo, pero vemos que nos acercamos al “techo” de participación de mercado, por factores de disponibilidad de producto y también de logística; estamos atentos a esos factores, pero también tenemos claro que proveemos un insumo clave para la actividad económica y con fuerte impacto sobre la inflación.
Pensemos que llevamos menos de 2 meses con este nuevo escenario del cual se escuchan muchas quejas, y hasta mayo estábamos inmersos en una competencia con guerra de precios, donde nosotros recibíamos ataques de todos los flancos. Esto es una tregua, un cambio de vientos que muestra la complejidad de este negocio en el cual no todo es “soplar y hacer botella”. Nosotros no nos quejamos antes y no nos quejamos ahora, llevamos mucho tiempo dedicados a este negocio y aspiramos a seguir haciéndolo muchos años más con YPF, esperamos que el resto de los actores aprendan de la experiencia y actúen con responsabilidad, esto es fundamental para lograr un equilibrio en el mercado.
Respecto de concepto Potenciar, ¿ya comenzaron a implementar los cambios que adelantó la compañía en la reunión de operadores?
YPF viene trabajando en esto desde tiempo atrás y algunos proyectos ya los ha puesto en marcha. Estimamos que en el resto del año se comenzarán a visibilizar cada vez más en las estaciones, a medida que la compañía avance en la implementación, pero el fondo del concepto es de largo plazo, hay un trabajo pensado para varios años y que abarcará a toda la Red.
¿Son acordes las comisiones por las ventas de combustibles que otorga la compañía?
Sí. Nosotros monitoreamos permanentemente la rentabilidad de las Estaciones de Servicio, los números se vienen sosteniendo, dependen de varios factores, incluido el volumen y el mix de ventas. Nos empieza a preocupar el aumento de los costos, el impacto de los servicios y muchos insumos, pero sobre todo la suba de las tasas de interés y los montos de inversión, aun para el mantenimiento de las estaciones y ni hablar para modernizar las instalaciones, que se han disparado, están dolarizadas, y en muchos casos resultan imposibles de encarar en este momento.
Estamos atentos al sendero de aumento de precios que se pueda aplicar en los productos que comercializamos para que se resuelva la tendencia definitiva en la curva de rentabilidad para el resto del año, y en base a eso seguiremos conversando con la compañía. La sustentabilidad de nuestros negocios tiene varios pilares, la rentabilidad y el abastecimiento adecuado son los principales en el corto plazo y para nosotros son el punto numero 1 en el diálogo con YPF, y la petrolera lo tiene tan claro como nosotros.
¿En qué estado se encuentra el nuevo convenio laboral?
Llevamos varios años planteando que la situación de nuestra Red, de operar con 13 Convenios colectivos distintos en el país, resulta insostenible e inequitativa. Somos todos operadores de YPF y trabajamos con idénticas condiciones comerciales, no hay fundamento para que debamos aplicar 13 convenios diferentes, salvo la fragmentación geográfica y sectorial que heredamos. Además, tenemos diferencias conceptuales con el modo en que se operan muchos de esos Convenios y con sus contenidos. Nuestra meta está puesta en tener un Convenio Colectivo de Trabajo único a nivel país. Seguimos trabajando en ese sentido, nunca dejamos de hacerlo, y mantenemos abierto el diálogo con el sindicato; el camino y los avances dependerán de muchas variables, pero tenemos claro que necesitamos si o si un convenio uniforme e insistiremos por todas las vías hasta conseguirlo.
DEJANOS TU COMENTARIO!