Activar/Desactivar Leer Página
El expresidente de CECHA califica como “positiva” la suba del 15 por ciento en naftas y gasoil que instrumentará la petrolera estatal. Asegura que la medida contribuirá a la recuperación del sector. ¿Están trabajando en una propuesta que se presentará en el Congreso para ayudar al rubro expendedor? La respuesta del dirigente.
El viernes de la semana pasada, YPF anunció una recomposición en los precios de los combustibles líquidos del 15 por ciento escalonado en los próximos tres meses como parte del financiamiento del plan de inversiones.
“Se le pueden hacer varias lecturas al anuncio”, opina Carlos Gold, expresidente de CECHA, en diálogo con surtidores.com.ar.
“En primer lugar –señala-, este sendero de aumento genera una previsibilidad que es muy importante a la hora de mirar el futuro inmediato, respecto a cómo se van a comportar los precios y, por ende, la rentabilidad del estacionero que está ligada a los precios”.
Sobre su impacto en el consumo, Gold analiza: “Yo no veo mayores problemas”. “Sabemos que frente a cualquier aumento de precios suele haber una breve retracción en los días posteriores porque la gente generalmente se abastece uno o dos días antes cuando sabe cuándo va a ser la actualización, pero la demanda se va estabilizando”, observa.
“EL AÑO MÁS DIFÍCIL DE LA HISTORIA”
Consultado sobre si este año se prevé mejor que el 2020, el expresidente de CECHA indica: “esperamos y deseamos que sea así”.
“Venimos del año más difícil de la historia y frente a esas circunstancias vemos con optimismo este 2021, lo que genera un impulso necesario para encarar los nuevos desafíos”, enfatiza.
Explica que si bien en enero hubo una retracción respecto a diciembre –del 6,6 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía-, y que en febrero hubo una leve recuperación –de acuerdo a información extraoficial-, marzo se prevé alentador.
“Nos genera buenas expectativas porque el consumo se ha restituido bastante durante los primeros 10 días. Creo que el inicio de las clases y el aumento de la movilidad contribuyeron muchísimo”, resalta Gold.
PARITARIAS Y UN PROYECTO DE LEY PARA EL SECTOR
Sin embargo, el dirigente advierte que la posibilidad de una segunda ola “es una amenaza que siempre está latente”. “Únicamente vamos a poder salvarnos si la vacunación avanza en un buen ritmo. Pero es difícil aventurarse porque es un tema estrictamente sanitario del cual habrá que acomodarse respecto a lo que pueda suceder”, confía.
Según pudo saber surtidores.com.ar, dirigentes estacioneros se reunieron con sindicalistas del sector y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para consensuar un proyecto de Ley que favorezca la actividad, teniendo en cuenta no sólo la crisis por la que atraviesa el sector -y la que podría desatarse con la llegada de una segunda ola- sino también por la negociación de paritarias.
Sin querer dar mayores precisiones, ya que es una propuesta que todavía está en debate, Gold explica: “Hay que ser conscientes que esta crisis sin antecedentes significó de un grave golpe para el sector. Tratar de recomponernos significa un análisis integral de varios aspectos que tiene que ver con el funcionamiento de las Estaciones de Servicio y la relación con el sindicato”.
“Es decir, con el sindicato no se debe trabajar únicamente por el tema de la recomposición salarial sino incluirlos en un análisis más integral de todo lo que tiene que ver con el sector y que eso pueda favorecer tanto a empleadores como a trabajadores. En ese marco se viene trabajando”, anticipa Gold.
Respecto a paritarias, el estacionero indica: “ya estamos dialogando”. “Sabemos que la recomposición es urgente y necesaria y que el poder adquisitivo del salario se ha derrumbado bastante. Estamos trabajando para poder resolver ese tema en tiempo y forma”, cierra el dirigente.
Acabo de escuchar al señor Carlos Gold decir que la persona particular tiene más acceso al gasoil cuando eso no está ocurriendo por lo menos en el lugar donde yo resido hace semana que cada vez que vamos al surtidor no tienen el gasoil más barato por venderle a los que lo revenden en Brasil, soy de un pueblo de misiones y nunca encontramos gasoil hoy para cargar del más económico
DEJANOS TU COMENTARIO!