Demanda en baja
El secretario de Relaciones Institucionales de CECHA y presidente de la Cámara de Expendedores de Corrientes afirma que en un marco de retracción de consumo, “será imperioso realizar inversiones que nos pongan a la altura de las requisitorias del cliente”.
Los aumentos de los precios de los combustibles, de casi el 100 por ciento el último mes, impactaron muy fuerte en el consumo. En diciembre se registraron caídas de entre 10 y 15 por ciento respecto a noviembre y en este mes de enero, la proyección viene dando un reducción interanual de un 27 por ciento.
Esta nueva realidad plantea una paradoja para el sector estacionero: ¿Es conveniente vender más volumen a valores bajos o menos litros con importes reales? “Sabíamos que esta iba a ser la consecuencia directa de esta política pero haciendo un análisis a mediano plazo es preferible esperar y aguantar esta merma en las ventas antes que haber seguido con la distorsión anterior, con precios totalmente irreales que estaban erosionando gravemente nuestra rentabilidad”, opina Carlos Gold, secretario de Relaciones Institucionales de CECHA y presidente de la Cámara de Expendedores de Corrientes.
Un recorrido por las transformaciones claves en el consumo en las Estaciones de Servicio
El experimentado empresario sostiene que molesta saber que al consumidor en general le va a costar asumir estos mayores precios, “pero hay que entender que estar pisados no contribuía en nada a morigerar la inflación, solo producía un descalabro que indefectiblemente alguna vez debía ser corregido”, señala en diálogo con surtidores.com.ar.
Respecto a lo que se viene, Gold imagina un primer semestre muy difícil, “aguantando” la retracción de consumo, pero sugiere “ser muy creativos para tratar de generar posibilidades de ventas dentro de un marco de competitividad pura, donde los servicios que brinde la estación pasaran a jugar un rol clave por sobre el precio”. No obstante pronostica un sendero de mayor estabilidad una vez la demanda se recupere y la capacidad económica de los consumidores también tienda a mejorar.
En lo que tiene que ver con otras de las medidas planteadas por Javier Milei durante este primer mes de gobierno, específicamente en lo que refiere a la reforma laboral, el directivo de CECHA asegura que es un tema tan importante como controversial. “Tanto el sector gremial como el empresarial tendrán líneas de pensamiento diferentes, pero creo con un dialogo sensato y responsable se pueden acordar cambios que a la larga terminarán beneficiando a ambas partes”, expresó.
“Uno que participa en los foros y debates de la Comisión Latinoamericana como así también en otros internacionales puede constatar que la legislación laboral argentina tiene un sesgo muy favorable al empleado. Atemperando eso y eliminando además la industria del juicio no me caben dudas que se fomentará mayor empleo registrado y por ende mayor actividad en las Estaciones de Servicio”, manifestó Gold.
Los cambios de hábitos de consumo también afectan la rentabilidad de las Estaciones de Servicio
¿Volvió a ser rentable la actividad?, lo consultó este medio “Debemos transitar un camino prolongado por delante para que nuevamente se vuelva redituable; eso va a suceder cuando se llegue al equilibrio entre el precio del combustible y la capacidad de compra de los consumidores”, explica.
No obstante, advierte que será necesario un compromiso por parte del operador para lograr este objetivo. “En el futuro escenario de competitividad hay que lograr que nuestras estaciones brinden más y mejores servicios y en ese contexto es imperioso realizar inversiones que la pongan a la altura de las requisitorias del cliente”, subraya Gold.
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