Activar/Desactivar Leer Página
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) analizó el futuro del mercado de las estaciones de servicio en nuestro país. Apunta al diálogo con las petroleras, pero se propone trabajar para impulsar un marco regulatorio para la actividad ¿La clave? Reforzar la unión del sector.
En el epicentro del “Primer Foro Nacional de Expendedores de Combustibles”, desarrollado el jueves pasado en Capital Federal, Carlos Gold, el presidente de CECHA, resumió las conclusiones del evento, y delineó los desafíos sobre la gestión institucional para los próximos dos años.
“Es importante tomar conciencia de la significación que nosotros como empresarios de los combustibles tenemos en la motorización de la economía”, empezó relatando. “Más allá de escuchar lo que proponen los disertantes, el objetivo era convocar a todos los sectores y lo hemos conseguido. Veíamos el auditorio y había representantes de todas las petroleras, colegas de las cámaras empresarias aun las que no son confederadas, referentes gremiales. Es bueno que la confederación se aboque a este tipo de eventos y tener esa convocatoria, sin ningún tipo de distinciones, ni banderas”.
De cara al futuro, Gold tiene en claro el camino por recorrer: “tenemos que seguir forjando la unión, trabajar mancomunadamente, armar una mesa de diálogo con todas las cámaras, y sacar una agenda común, sobre el abastecimiento, márgenes de rentabilidad, cómo nos vamos a manejar sobre el tema del medio ambiente, tratar de generar el marco regulatorio que desde hace tanto tiempo estamos impulsando y por supuesto, todo lo que significa la próxima paritaria y la relación con el sindicato”.
¿Hay consenso para frenar la integración vertical de la actividad? Gold plantea que “hay que ponerse de los dos lados, por un lado está la parte política y privada también. Se habla de la necesidad de una ley general que involucre a los distintos aspectos de la cadena energética, no solamente del sector de comercialización de combustibles”.
Por su parte, es optimista: “las fuerzas políticas ven la necesidad de ese marco regulatorio. Pero por otro lado hay que ver cómo interactúan las petroleras. No por algo los proyectos de ley siguen dormidos en el congreso. Hay muchos intereses en juego y seguramente nuestro poder de fuego es el más contundente. Así que vamos a seguir intentando. Ojalá esta ley de comercialización de hidrocarburos nos represente pueda tener un final feliz”.
¿Cómo será la táctica gremial empresaria? Antes de dar precisiones, Gold explica que “primero y principal hay que ver qué pasa en el país, con los cambios institucionales que vienen, y de acuerdo a eso trazar la estrategia. Ver quién toma el gobierno, como se compone el congreso, ver los interlocutores adecuados y así reinstalar nuestra problemática”.
Respecto al Foro, afirmó que “la idea es continuarlo todos los años. Esto surgió como una necesidad. Nos va a impulsar, nos va a dar fuerza. Seguramente en la próxima reunión de CECHA haremos el balance y de lo que surja saldrá la necesidad de seguir replicándole. Mi manera personal es que lo vamos a seguir haciendo”, anticipó.
¿Cómo imagina la rentabilidad en los próximos tiempos? Gold dio su punto de vista: “hoy estoy un poco tranquilo porque, si tomamos el período como punto de inicio la nacionalización de YPF, se ha recuperado comparativamente con esa década nefatas que vivimos a comienzos de este siglo”.
Pero aclaró: “sabemos que un grupo de estaciones, que son las que no trabajan en reventa, todavía necesitan una recomposición. Y las de reventa cada vez demandan un punto de equilibrio más alto. Se viene un escenario de competitividad. Abunda combustible en el mercado. Apunto a que los empresarios seamos inteligentes y tengamos un buen diálogo con las petroleras”.
DEJANOS TU COMENTARIO!