Regulación en espera
Tras la polémica que se instaló en el sector por la prohibición en la localidad de Pergamino de abastecer a los rodados a través de esos dispositivos, especialistas aclararon aspectos reglamentarios y de seguridad.
Días atrás, este medio informó acerca de una medida implementada en las Estaciones de Servicio de gas vehicular de la localidad bonaerense de Pergamino, las cuales restringieron la carga de gas vehicular exclusivamente al dispositivo original ubicado bajo el capó del vehículo.
La instrucción de los operadores hacia su personal es evitar el abastecimiento a través de la válvula de carga externa, argumentando para ello razones de seguridad.
Tal decisión generó una intensa polémica acerca de su uso. Es por que Luis Navas, asesor de numerosas Estaciones de Carga de GNC de todo el país, explicó los alcances normativos y las responsabilidades legales sobre esta decisión.
¿Existe una norma que permita la carga por las válvulas externas del vehículo?
Lamentablemente no. El ENARGAS puso a Consulta Pública la Norma NAG 410/2019 pero nunca entró en vigencia por motivos que desconocemos. En ella se fijan los alcances de su aplicación para Organismos de Certificación, Productores de equipos Completos, Talleres de Montaje y Fabricantes e Importadores de partes componentes del Sistema de Propulsión y de Sistemas para Carga Externa, en el carácter de Sujetos del Sistema de GNC.
¿Qué vehículos circulan con válvulas externas?
Por lo general son furgones con válvulas en la parte posterior y también al lado de la boca de carga de combustibles líquidos. Los automóviles, por lo general, se ubican en el segundo grupo.
¿Son seguras las cargas mediante las válvulas externas?
Siempre que se respeten las reglas del arte en su instalación y se encuentren homologadas, la carga es segura porque se evita el ingreso de gas natural al baúl o al interior del vehículo. Sin embargo, hay otros cuidados con relación al pico, ya que si un O-Ring del chicote se encuentra lastimado puede saltar y golpear al playero hasta cortar la salida de GNC. Hay varias ART que objetan este procedimiento máxime que en las válvulas traseras queda expuesto el rostro del empleado.
¿Qué recomienda ante el ingreso de un vehículo para cargar GNC con esas válvulas?
Como el operario y el expendedor desconocen cómo ha sido la instalación del equipo de GNC siempre recomendamos que la carga sea por la válvula que se encuentra ubicada en el motor. Por otra parte, siempre esa válvula debe estar instalada y funcionando correctamente.
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Nooo a la válvula eléctrica. Vale una fortuna y No es masQue un negocio
De Encargas. Otro de sus sucios negocios. Si válvula externa.. gracias 🫂
Hola se supone que la revición técnica autorizada deberá revisar todo lo que compone instalación de gas , con lo que cobran !!!
Es absolutamente mentiras no existe ninguna razón técnica para semejante estupideces es exactamente lo mismo no cambia absolutamente nada en los riesgos tanto en un sistema como en otro…
Yo lo tengo desde hace 2 años y no tengo problema. Lo coloqué así para no estar levantado el capó por miedo a que falle el seguro.
Sería bueno también que todos los playeros cumplan con los procedimientos de seguridad y que se exhiban las certificaciones correspondiente. Y no que cualquiera este manipulando un surtidor con presión de 200 bar. Los TDM están habilitados y cumplen con las normativas de seguridad no así muchas estaciones de carga. Que enargas aumente los controles y las inspecciones sorpresas….. Van a caer muchas estaciones en falta
Son delincuentes si no que prohíban ponerlas y cobrarlas
Como el operario y el expendedor desconocen cómo ha sido la instalación del equipo de GNC siempre recomendamos que la carga sea por la válvula que se encuentra ubicada en el motor. ?????
Duden entonces de toda la instalación y no carguen gas, como dicen ” desconocen” para que está la Oblea??ellos son responsables .
Ya no saben que inventar dejen de inventar cagadas nos cobraron esa válvula que nise cuál es y también sería bueno que consulten a los usuarios que ya demasiado gastamos…
Yo creo que el tema en cuestión no serían las válvulas en sí, ya que son seguras al momento de la carga de GNC. la cuestión seria solo la ubicación de la misma. En toda charla técnica sobre seguridad entre la varias normas a cumplir siempre se solicita que los ocupantes del vehículo una vez decendidos se dirijan a la parte frontal del mismo y si es posible se alejen para evitar riesgos ante una posible falla durante la carga. Ahora en ese momento de carga de GNC es siempre el PLAYERO/A quien ronda la parte trasera del vehículo en cuestión exponiéndose a cualquier inconveniente que pudiese surgir. Las cargas de GNC son 99% seguras pero siempre puede pasar algún imprevisto y es en estos casos que los playeros quedarían expuestos. Si las recomendaciones son que los ocupantes se coloquen delante del vehículo, el playero no debería estar detrás del mismo. Y es ahí donde entra en cuestión la colocación de las válvulas externas.
La carga externa en algunos casos los playeros deben retirar la tapa de combustibles líquidos porque el pico no entra,eso es un riesgo que no garantiza la seguridad y como esto hay muchísimas irregularidades y la NAG418 tiene 40 años y nunca se actualizo
Cuando renuevan la oblea solo les interesa cobrarlo no lo revisan ni chequean que no tenga perdidas y las instalaciones cada ves más simples mucha manguera en lugares con temperatura y son de 5 generación muy precaria las instalaciones y nada de controles
Claro x q al cargar un vehículo x adelante, capot, y otro x detrás inevitablemente queda el playero atrás del vehículo .
Se la pasan agregando controles que nunca se controlaron y ellos no controlan ni quien vende las obleas truchas, a los playeros no nos pagan más por hacer su trabajo, pónganse a trabajar ustedes ENARGAS
Para entender y yao escribi hace unos dias, eso de la valvula de cargar el gaz es solo un negocio, ahora despues de tantos años se dan cuenta que es muy riesgoso cargar x donde esta el pico si cuando llevas a verificar o cambiar oblea ni siquiera te revisan las mangueras.cuando en muchos casos estan flojas o resecas,? Pregunto donde esta la preocupacion para que todo sea muy seguro y cuidado para las personas que hacen las cargas.y pregunto ? Donde estan los controles? Muchas gracias!!!!!
Es todo choreo …. Hace 30 años q se ponen en todos lados iguales … Es más cuando son muy sanganos te ponían la válvula en la chapa de auto …. Roban con la oblea ,con la válvula ,con la prueba hidráulica y con el mismo GNC q está carisimo cuando no tendría ni q valer 1/4 de lo q está (600) mangos en Córdoba todo choreo y quién dice y hace o dice algo al respecto
Lo único que se busca en estas nuevas válvulas. Es un nuevo Negocio para algún pariente de Políticos que ni les interesa si es seguro o no . Cargar de frente sin levantar el capó es lo mas seguro. Levantando el capó con el motor caliente si se salta la manguera de carga serca del motor caliente y golpea y genera una chispa seguro se incendia. Si se sle del cargador de adelante es menos riesgoso. Porque salta para atrás lejos de auto
Hola ya no tengo vehículo a gas lo tuve por 20 años, es una vergüenza lo de la oblea ni ven el auto. Solo te cobran como un impuesto más. Tendrían que verificar pero nunca nadie lo hizo