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Miércoles, 03 de junio 2020

Capacitación: Protocolos de funcionamiento de Tiendas de Conveniencia con servicio de bar

Diversas provincias que no presentan circulación comunitaria del Covid-19, alcanzaron la etapa de “distanciamiento, social, preventivo y obligatorio”, pudiendo retomar actividades hasta ahora vedadas, entre ellas la apertura de Shops con servicio gastronómico.  

Por Surtidores

La apertura de bares y Tiendas de Conveniencia en distintas provincias del país a partir de la salida del aislamiento y entrada en la etapa de «distanciamiento social preventivo», mereció la adecuación del servicio a un severo protocolo de atención para evitar la propagación del virus Covid-19.

Uno de los distritos que aliviaron su situación es Santa Fe. A modo de ejemplo se destacan las medidas de protección individual y colectiva establecidas por el área de salud, las cuales son similares al resto de las provincias que ostentan tal condición: 

  1. Se ocupará simultáneamente y de manera inicial hasta un máximo del 30 por ciento de la capacidad del local; la ampliación de la ocupación del local podrá establecerse hasta un máximo del 50 por ciento.
  2. En la/s entrada/s del local se colocarán paños embebidos en solución clorada para desinfectar el calzado tanto de clientes, proveedores como del propio personal de la estación.
  3. En el espacio exterior del local, se organizará a los clientes que eventualmente se encuentren a la espera de ser atendidos, de forma tal que exista al menos 1,5 metros de distancia entre si y cualquier otro dispositivo de reunión entre grupos de personas. Se señalizará con líneas amarillas la ubicación entre cliente y cliente.
  4. Si se reciben clientes dentro del local, se deberán distanciar a las personas 2 metros entre ellas como mínimo.
  5. Se señalizará con líneas amarillas los sectores de atención/recepción de personas y se impedirá que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.
  6. Se asegurará la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con comensales. Las mesas se desinfectarán luego de que se retire cada comensal y antes de que se siente uno nuevo.
  7. Se utilizarán individuales y servilletas descartables. Bajo ninguna circunstancia se utilizarán manteles de tela.
  8. Todo el personal del local utilizará obligatoriamente y de manera correcta los elementos de protección que cubren nariz, boca y mentón. Se sugiere complementar con lentes de seguridad o máscara sanitaria (Facial), según evaluación de riesgos.
  9. El personal de primera línea se lavará frecuente las manos, en cada servicio de mesa (al servir platos, colocar utensilio) y recambio (retiro del servicio de mesa). También después del intercambio de objetos entre cliente-trabajador (si fuera realmente necesario el intercambio). Recomendado: utilizar guantes de nitrilo liviano o látex para poder desinfectarse las manos tantas veces como sea necesario, sin perjudicar la piel.
  10. Se eliminarán elementos de autoservicio (saleros, aceiteras, etc.) y el servicio de Buffet.
  11. El/los cocinero/s (en caso de contar) no saldrán de dicho espacio a entregar.
  12. La empresa registrará a los clientes, determinando fehacientemente día y hora de permanencia. Las fichas confeccionadas para la registración de los clientes se conservarán en la empresa por un plazo mínimo de treinta días.
  13. Se sugerirá a todos los comensales, evitar la asistencia, en caso de ser personas mayores y/o incluidas en los denominados grupos de riesgo. Además, se les recomendará asistir a los comercios de proximidad a su residencia.
  14. Todos los clientes deberán concurrir y utilizar adecuadamente el tapabocas, durante todo el tiempo que resulte posible, tanto dentro del local como para fuera del mismo durante la espera.
  15. Las mesas se dispondrán de forma de guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, ya sea dentro del local como en la vereda. Se priorizará la utilización de los espacios al aire libre como terrazas y patios (si correspondiere).
  16. Las mesas se dispondrán, como máximo, para seis (6) personas. Se dispondrán las mesas de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro.
  17. Se dispondrá de un recipiente con alcohol en gel o solución sanitizante sobre cada mesa para uso de los clientes.
  18. Se Ofrecerá solución sanitizante en la entrada del establecimiento para garantizar la higiene de manos. Se dispondrá en espacios comunes de dispenser de alcohol en gel y/o rociadores de solución sanitizante para trabajadores y clientes, (respetar las concentraciones de solución alcohólica al 70 por ciento)
  19. Se exhibirá cartelería referida a las principales medidas preventivas (aseo de manos, distanciamiento social, estornudar y toser cubriendo nariz y boca, etc.)
  20. Permanentemente se mantendrán los espacios ventilados.

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