Capacitación: Protocolos de funcionamiento de Tiendas de Conveniencia con servicio de bar
Diversas provincias que no presentan circulación comunitaria del Covid-19, alcanzaron la etapa de “distanciamiento, social, preventivo y obligatorio”, pudiendo retomar actividades hasta ahora vedadas, entre ellas la apertura de Shops con servicio gastronómico.
La apertura de bares y Tiendas de Conveniencia en distintas provincias del país a partir de la salida del aislamiento y entrada en la etapa de “distanciamiento social preventivo”, mereció la adecuación del servicio a un severo protocolo de atención para evitar la propagación del virus Covid-19.
Uno de los distritos que aliviaron su situación es Santa Fe. A modo de ejemplo se destacan las medidas de protección individual y colectiva establecidas por el área de salud, las cuales son similares al resto de las provincias que ostentan tal condición:
- Se ocupará simultáneamente y de manera inicial hasta un máximo del 30 por ciento de la capacidad del local; la ampliación de la ocupación del local podrá establecerse hasta un máximo del 50 por ciento.
- En la/s entrada/s del local se colocarán paños embebidos en solución clorada para desinfectar el calzado tanto de clientes, proveedores como del propio personal de la estación.
- En el espacio exterior del local, se organizará a los clientes que eventualmente se encuentren a la espera de ser atendidos, de forma tal que exista al menos 1,5 metros de distancia entre si y cualquier otro dispositivo de reunión entre grupos de personas. Se señalizará con líneas amarillas la ubicación entre cliente y cliente.
- Si se reciben clientes dentro del local, se deberán distanciar a las personas 2 metros entre ellas como mínimo.
- Se señalizará con líneas amarillas los sectores de atención/recepción de personas y se impedirá que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.
- Se asegurará la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con comensales. Las mesas se desinfectarán luego de que se retire cada comensal y antes de que se siente uno nuevo.
- Se utilizarán individuales y servilletas descartables. Bajo ninguna circunstancia se utilizarán manteles de tela.
- Todo el personal del local utilizará obligatoriamente y de manera correcta los elementos de protección que cubren nariz, boca y mentón. Se sugiere complementar con lentes de seguridad o máscara sanitaria (Facial), según evaluación de riesgos.
- El personal de primera línea se lavará frecuente las manos, en cada servicio de mesa (al servir platos, colocar utensilio) y recambio (retiro del servicio de mesa). También después del intercambio de objetos entre cliente-trabajador (si fuera realmente necesario el intercambio). Recomendado: utilizar guantes de nitrilo liviano o látex para poder desinfectarse las manos tantas veces como sea necesario, sin perjudicar la piel.
- Se eliminarán elementos de autoservicio (saleros, aceiteras, etc.) y el servicio de Buffet.
- El/los cocinero/s (en caso de contar) no saldrán de dicho espacio a entregar.
- La empresa registrará a los clientes, determinando fehacientemente día y hora de permanencia. Las fichas confeccionadas para la registración de los clientes se conservarán en la empresa por un plazo mínimo de treinta días.
- Se sugerirá a todos los comensales, evitar la asistencia, en caso de ser personas mayores y/o incluidas en los denominados grupos de riesgo. Además, se les recomendará asistir a los comercios de proximidad a su residencia.
- Todos los clientes deberán concurrir y utilizar adecuadamente el tapabocas, durante todo el tiempo que resulte posible, tanto dentro del local como para fuera del mismo durante la espera.
- Las mesas se dispondrán de forma de guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, ya sea dentro del local como en la vereda. Se priorizará la utilización de los espacios al aire libre como terrazas y patios (si correspondiere).
- Las mesas se dispondrán, como máximo, para seis (6) personas. Se dispondrán las mesas de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro.
- Se dispondrá de un recipiente con alcohol en gel o solución sanitizante sobre cada mesa para uso de los clientes.
- Se Ofrecerá solución sanitizante en la entrada del establecimiento para garantizar la higiene de manos. Se dispondrá en espacios comunes de dispenser de alcohol en gel y/o rociadores de solución sanitizante para trabajadores y clientes, (respetar las concentraciones de solución alcohólica al 70 por ciento)
- Se exhibirá cartelería referida a las principales medidas preventivas (aseo de manos, distanciamiento social, estornudar y toser cubriendo nariz y boca, etc.)
- Permanentemente se mantendrán los espacios ventilados.