Las bocas de expendio almacenan sustancias inflamables y explosivas que pueden intoxicar napas y suelos por pérdidas de tanques subterráneos o cañerías. Un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional explica como deben ser evaluadas ambientalmente y como prevenir la contaminación
Las características propias de actividades y materiales empleados en las estaciones de servicio hacen necesario revisar el resultado de tecnologías, legislación, y controles dispuestos hasta el momento. La falta de conciencia por un lado y por otro una dilución de responsabilidades en el poder de policía para el control continuo de la actividad, han generado situaciones con riesgos casi nunca evaluados para la población circundante.
Las estaciones de servicio deben ser evaluadas ambientalmente debido a:
– son bocas de expendio y almacenamiento de sustancias inflamables y explosivas;
– pueden causar contaminación de napas y suelos por pérdidas de tanques subterráneos y/o cañerías;
– generan residuos sólidos, que necesitan tratamientos específicos;
– producen efluentes líquidos, (aguas de lavados de vehículos), con importante carga de contaminantes: aceites, grasas, detergentes, etc.;
– producen vapores contaminantes, que afectan la calidad de la atmósfera (efecto invernadero);
– los vapores de hidrocarburos tienen propiedades tóxicas y pueden producir efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores, en contacto con los mismos;
La evaluación ambiental del funcionamiento de las estaciones de servicio define, desde la fase de proyecto de las mismas, condiciones constructivas necesarias para disminuir riesgos de contaminación de napas y suelos, como así también reducir la probabilidad de accidentes.
Existe tecnología relativamente sencilla, de bajo costo, que permite controlar de manera permanente: aire, suelos y napas en los sectores donde se localiza la actividad.
Agua
La contaminación del agua se puede definir como la reducción de la calidad del recurso, causando un potencial riesgo para la salud pública, para la vida en todas sus manifestaciones, o afectando alguna actividad económica asociada a dicho recurso. En el caso de estaciones de servicio, los riesgos de contaminación de agua pueden incluir sistema subterráneo, o cursos y sistemas superficiales.
El agua subterránea puede contaminarse por fugas o pérdidas en sistemas enterrados (tanques y cañerías) o derrames superficiales. En cambio las aguas superficiales pueden contaminarse a partir de drenajes de aguas contaminadas al sistema de colección de pluviales (que descargan en cursos de agua tipo canales, arroyos, que descargan en lagos, lagunas o el mar). También pueden contaminarse sistemas superficiales, a partir de descargas de aguas contaminadas al sistema de colección cloacal.
La determinación de la cantidad de hidrocarburos y de otros compuestos tóxicos que pueden estar presentes tanto en napas freáticas contaminadas por fugas, como en efluentes sin tratamiento descargados desde una Estación de Servicio se efectúa por distintas técnicas de química analítica, existiendo actualmente otros métodos relacionados con propiedades físicas que pueden acelerar los procedimientos de detección.
La toma de muestras de agua contaminadas puede realizarse, en una perforación o pozo que llega hasta la primera napa de agua subterránea, en las inmediaciones del predio, en la cámara de volcamiento de efluentes cloacales, o en la descarga de efluentes al sistema pluvial público. Existen valores límites, tanto de hidrocarburos, como de otros compuestos tóxicos (que pueden provenir de aditivos de aceites lubricantes usados), que nuevamente se miden en partes por millón, y dependen del destino final del efluente volcado.
Los barros y aguas de lavado originados en estaciones de servicio, contienen hidrocarburos y deben ser tratados como residuos contaminados. Los aceites usados deben colectarse en forma separada para una disposición final segura.
Suelo
La contaminación del suelo es una consecuencia de las fugas en sistemas enterrados o de derrames superficiales, que implican que cuando se detecta hidrocarburo en la napa freática, necesariamente dicho contaminante atravesó (y contaminó) la capa de suelo intermedia (hasta el nivel de agua).
Acivar/desactivar voz
Leer página
Mi pregunta basica es…Que consecuencias juridicas tienen estos tipos de contaminacion????
Buenas, quisiera saber por que normativas se guían, o cuáles son si las hay, que exigen medición de sustancias en el aire en estaciones de servicio.
Desde ya muchas gracias.