La manipulación de billetes es parte de la operatoria diaria de los empleados de las estaciones de servicio por lo que hay que tener en cuenta las formas de distinguir los falsos de los verdaderos. Para ello, el Banco Central de la República Argentina difundió las medidas de seguridad a tener en cuenta al momento de su recepción
El Banco Central de la República Argentina difundió las medidas de seguridad de los billetes de curso legal. La manipulación de los mismos es parte de la operatoria habitual de los empleados de las estaciones de servicio por tal razón merecen ser tenidas al alcance de la mano para su consulta ante cualquier sospecha de su autenticidad.
Los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta (es decir, absorbe la luz ultravioleta, no la refracta), realizándose la impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.
A cinco años de su lanzamiento, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior (90 gr/m2), marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido.
La Ley N° 25.561, de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario del 6 de enero de 2002, en su artículo 3° derogó los arts. 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad del Austral, por lo que se dispuso suprimir el vocablo convertibles de curso legal en los billetes de la línea peso. Todos los billetes impresos con la leyenda convertibles de curso legal continúan en circulación y sirven como medio de pago.
Entre algunas de las cosas que hay que revisar en un billete, es en las fibras de seguridad que tiene esparcidas en su superficie, que son invisibles y se destacan al ponerse fluorescentes cuando se las expone a la luz ultravioleta; aparecen de diferentes colores: rojo, azul y amarillo. Asimismo llevan una marca de agua que se puede divisar a simple vista, la cual se encuentra localizada en el sector blanco del billete.
Otra cosa que no puede dejar de observarse es el número en el ángulo superior izquierdo que al moverlo el color que va a variar será de azul a verde. Tenga bien presente la textura del papel, ya que ésta es algo fundamental dado que casi nunca las falsificaciones logran conseguir imitaciones que sean como el original.
Cinco consejos a tener en cuenta para que los billetes falsos no sean moneda corriente
Tinta de variablidad óptica. El número ubicado en la esquina superior izquierda brilla en distintos tonos según el ángulo de observación.
Impresión calcográfica. El retrato y otras impresiones presenta relieves perceptibles al tacto.
Imagen latente. Dentro del número ubicado en la esquina inferior derecha aparece el mismo guarismo, en menor tamaño, al observarlo a la altura de la vista en posición horizontal.
Hilo de seguridad. Una cinta plateada que lo atraviesa verticalmente contiene la leyenda BCRA y el valor del billete.
Marca de agua. En el costado izquierdo se percibe a trasluz el retrato del prócer que ilustra el billete.
Acivar/desactivar voz
Leer página