Seguinos en las redes

Martes, 12 de noviembre 2019

Capacitación: ¿Cómo es el procedimiento de verificación de surtidores?

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 73/03 de la Secretaría de Coordinación Técnica, compete al Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizar la verificación periódica de todo instrumento de medición reglamentado.

Por Surtidores

El presente procedimiento detalla la tarea de verificar la exactitud en la cantidad de producto despachado por cada manguera. Incluye verificar la documentación de la calibración, verificar la documentación la aprobación de modelo del surtidor y verificar que estén correctamente colocados los precintos en los surtidores de combustibles líquidos.

Determinación de error en función del caudal.

a) Verificar la horizontalidad de la medida patrón de capacidad para su correcta lectura.

b) Hacer un llenado previo de la medida patrón de capacidad con el producto a medir y luego vaciarla, dejándola escurrir por un período de tiempo de un minuto, de forma que su interior quede humedecido.

c) Realizar una entrega, siguiendo el dispositivo indicador del instrumento, en la medida patrón de capacidad a caudal máximo hasta que la espuma lo permita continuando luego a caudal mínimo hasta completar y tomar nota de la lectura teniendo en cuenta el borde inferior del menisco (curvatura del nivel) en el tubo graduado.

d) Realizar en total tres extracciones en las mismas condiciones, registrando los resultados en el informe correspondiente.

e) Si la diferencia máxima entre las mediciones no supera los 120 ml, se efectuará un promedio entre las tres mediciones, el que será tomado como representativo de la verificación. En el caso que las diferencias excedan, se deberá realizar cinco (5) nuevas mediciones, efectuándose el promedio de éstas que será tomado como representativo del ensayo de verificación.

f) Cada error individualmente no podrá ser superior a 120 ml en 20 l (0,6 %). El error medio o sea el promedio del error del medidor, obtenido a partir de las tres mediciones sucesivas efectuadas bajo idénticas condiciones debe ser menor a la tolerancia legal 120 ml. La Repetitibidad o sea la diferencia entre el mayor y el menor resultado obtenido 11 durante la realización de las tres mediciones sucesivas de una misma cantidad y en las mismas condiciones debe ser menor a la tolerancia legal 120 ml.

g) Al comenzar la tarea y al terminar se tomarán lecturas del totalizador de cada manguera.

Colocación de precintos

Los precintados del surtidor se realizan por medio de precintos físicos y electrónicos que proporcionan integridad suficiente y para cada marca y modelo están registrados en el proceso de Aprobación de Modelo. El precintado aparece en todas las partes del surtidor que no estén materialmente protegidos por otra forma contra las maniobras posibles de afectar la exactitud de la medición. Las modificaciones de los parámetros que participaron en la determinación de los resultados de la medición (en particular el parámetro de corrección) deben ser impedidas por medio de precintos.

El EQUIPO debe verificar que los precintos estén correctamente colocados. Al terminar la verificación y si esta da correcta, procederá a colocar los precintos que identifican que la inspección fue exitosa. Se informará al operador el procedimiento a seguir para los casos que por necesidades de mantenimiento deba actuar sobre los precintos.

Elementos a precintar

Con el objetivo de garantizar la exactitud de las mediciones se precintará las piezas móviles o fijas que pueden alterar el resultado de las mismas. En resumen los principales puntos de precintado a tener en cuenta en las respectivas verificaciones son los siguientes:

a) Dispositivo Indicador.

b) Eje de transmisión del dispositivo medidor volumétrico al pulsador o transductor.

c) Rueda o eje de regulación del dispositivo medidor volumétrico. Tapas laterales, tapa inferior y superior.

d) Dispositivo separador de aire y gases.

Colocación de la etiqueta

Se colocarán las estampillas autodestruibles prenumeradas, que identifican el año de Verificación, en el cuerpo del surtidor, en el frente del surtidor, en la zona cercana donde descansa el pico de la manguera correspondiente. La etiqueta adhesiva será reemplazada año a año.

Confección y entrega del Acta de Verificación

Al finalizar la tarea se completará el Acta de Verificación si los controles no detectaron transgresiones a las normas. Este documento será firmado por uno de los integrantes del equipo y por la autoridad presente en la EESS a la cual se le dejará un ejemplar. También se confeccionará el Certificado de Verificación del que se ofrecerá un a copia pues allí están registrados los valores de los totalizadores por manguera que constituyen prueba de los volúmenes de combustibles vueltos a tanque como consecuencia de los ensayos correspondientes a la verificación.

Un Comentario en “Capacitación: ¿Cómo es el procedimiento de verificación de surtidores?”

  • Avatar MARCOS octubre 2nd, 2016 3:02 am

    EL INTI VISITA CUANDO QUIERE LAS EE SS.
    ES CORRECTO QUE EL CONTROL EFECTUADO POR ELLOS OBLIGA A LA EE SS A PAGAR UN ARNCEL POR CADA PICO O MANGUERA?

    LA NO INSPECCION DE ELLOS, GENERO QUE LA SECERTARIA DE COMERCIO LABRE ACTAS Y APLIQUEN MULTAS DE $ 50.000 Y MAS.
    AHORA BIEN, LA EE SS NUNCA SE OPUSO AL CONTROL, EL INTI NO LA VISITO Y LUEGO VINIERON LAS MULTAS, COMO SE ENTIENDE?

Deja un comentario