Actuar con celeridad y eficacia es la consigna ante la irrupción de fuego en un automóvil en la playa de carga. Sólo la capacitación evitará un riesgo potencial para las personas e instalaciones y en ese sentido apunta este informe, para que saber como desenvolverse ante la posibilidad latente de un accidente de estas características
Imagine que un auto está cargando combustible y de pronto se empieza a incendiar…¿qué haría ante esta situación? Probablemente por desconocer cómo sofocar el incendio cometería varios errores que lo pondrían en serio peligro a usted y a todos aquellos que lo rodean.
Las causas más comunes de incendios en automóviles son causadas por fallas en el sistema eléctrico, cortocircuitos debidos a daños en el aislamiento de cables y conexiones sueltas que se originan por lo general después de que se disponen accesorios eléctricos adicionales sin tener la precaución adecuada en la manera de aislar las conexiones. También los incendios se pueden originar por derrame de combustibles o por fugas de gas en vehículos a GNC, especialmente en aquellos con instalaciones deficientes o realizadas en condiciones precarias, generalmente no autorizadas.
Como actuar cuando ocurre un incendio en la playa de carga?
Interrumpir el funcionamiento del surtidor de despacho.
Informar a los ocupantes del vehículo y disponer que todos abandonen el mismo de inmediato.
Tomar el matafuego más próximo y atacar de inmediato el fuego.
Si es bajo el capot, no lo abra. Enviar la carga del matafuegos por los intersticios de la parrilla.
Dar aviso al Encargado de la Estación de Servicio, para que entre en ejecución en forma rápida, el Rol de Incendio.
Durante toda la actividad que se desarrolle para atacar el fuego, el pico del Surtidor deberá permanecer firmemente conectado a la boca del tanque del vehículo.
Bajo ninguna circunstancia se deberá utilizar agua para combatir el fuego. Si el fuego se extiende a otras instalaciones se avisará de inmediato a los bomberos.
Se recurrirá a todos los otros elementos de lucha contra el fuego que estén disponibles en la Estación de Servicio.
Se deberá proceder a descongestionar el área de la Estación de servicio, retirando todos los vehículos y demás elementos que puedan ser atacados por el fuego, comenzando por los de más fácil combustión.
De ser necesario, se solicitará la presencia de la Policía para mantener despejada el área.
Fuego en un vehículo a GNC
Pulsar la parada de emergencia
Cerrar la válvula del surtidor
Si el fuego está próximo a los cilindros del auto, simultáneamente al ataque con matafuegos se arrojarán importantes cantidades de agua hasta después de extinguido
Tratar de cerrar la válvula de salida del cilindro
Para liberar la zona se debe operar en forma similar al caso de unidades a nafta
Es recomendable imprimir los procedimientos de emergencia y entregarlos al personal
Acivar/desactivar voz
Leer página