CAPACITACIÓN GNC/GLP LEGISLACIÓN SEGURIDAD E HIGIENE LUBRICANTES MOVILIDAD SUSTENTABLE CONTACTO
Calendar Icon
Clock Icon 5:50
Ícono de calendario Miércoles, 05 de noviembre 2025 Normativa

Activar/Desactivar Leer Página

Cambios en el GNC: ENARGAS busca dinamizar el sector con una actualización técnica de alto impacto

El organismo aprobó nuevos requisitos complementarios para las válvulas de bloqueo de cilindros de Gas Natural Comprimido y el sistema de ventilación asociado, en línea con el Reglamento Técnico del Mercosur.

Por Redacción Surtidores

Icono de comentario

DEJANOS TU COMENTARIO!

20 Comentarios en “Cambios en el GNC: ENARGAS busca dinamizar el sector con una actualización técnica de alto impacto”
Comentario

Ing. Marcelo Fernández | noviembre 5th, 2025 11:58 am ()

La Res. ENARGAS 836/2025 es la burla más descarada y la muestra explícita de la cobardía institucional del ENARGAS, ante las barbaridades técnicas confabuladas por sus propios empleados en el MERCOSUR (año 2021), muchos de ellos aún en funciones.
La válvula nueva NO AGREGA SEGURIDAD (lo dijo Brasil en el MERCOSUR hasta el cansancio y de hecho nunca nunca la implementó). Muy por el contrario, agrega el riesgo de transformar al cilindro de GNC en un “lanzallamas” ante un principio de incendio en la zona de válvula (bastan 110º C para que esto ocurra), restando tiempo de acción a quien intente sofocar las llamas. Cosa que no ocurría con la válvula que utilizamos durante 40 años en nuestro país. Siguiendo con lo anterior, y como si fuera poco (implementar algo contrario a los criterios internacionales referido a los cilindros de acero), el ENARGAS mediante el Anexo II de la Res. 375/2022 impuso la obsolescencia programada (es decir que la válvula se debe cambiar en cada re-prueba de cilindro) haciéndolo pasar como una exigencia de la Res. MERCOSUR 34/21, cosa que esta no dice (en crudas palabras: el ENARGAS mintió).
Todo lo manifestado ha sido denunciado formalmente al ENARGAS, a la Defensoría del Pueblo de Nación, a la Secretaría de Energía y más recientemente al Ministerio de Desregulación y Transformación.

El panorama para el ENARGAS se presenta cada vez más complejo. Están los que quieren adecuar la normativa a criterios internacionales, están los que no quieren que el curro salga a la luz, está la expectativa de quien queda y quien se va en la fusión del ENARGAS con el ENRE en Diciembre próximo, está la presión de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y en medio de todo ello un Interventor incapaz de resolver a favor de los intereses de los usuarios y de nuestra patria, tratando de dilatar el asunto lo más posible, pudiendo evitar con un solo golpe de coraje y de sentimiento patrio, que mensualmente 16.000 familias se quedan sin su vehículo con GNC por no poder afrontar el costo del cambio de válvula.

Parece increíble que unos cuantos funcionarios públicos no tengan la menor empatía ante 400.000 personas que han abandonado el GNC a raíz de este negociado infame.

Pero lo más lamentable es que ni siquiera bajo la presión de otros organismos del Estado, que han reaccionado correctamente en defensa de los usuarios de GNC y tratan de evitar que el GNC desaparezca, el Sr. Interventor se preste a firmar una resolución que para entrar en vigencia deberá esperar la modificación de la NAG 444, cosa que lleva mucho tiempo, o en el mejor de los casos, el tiempo para que muchos de estos traidores a los intereses de nuestra patria, tomen los recaudos necesarios para garantizarse impunidad.

Lo que han publicado es una afrenta al honor nacional. Vamos camino a ser el ridículo normativo internacional. Van a dejar sin GNC a un país gasero por encubrir a unos pocos sujetos que lo único que han hecho es daño, y los que no participaron en su momento van a quedar como cómplices. Sres. ENARGAS deben dar de baja la Res. 375/2022 de inmediato, no estamos dispuestos a esperar vaya a saber cuantos “años” para que modifiquen la NAG 444.
Confeccionar un manual de cómo revisar una válvula para re-instalarla es un trabajo de un día, es agregar al digesto una norma ISO, o si prefieren, es tan sencillo como “copiar y pegar”. Vamos….. no nos vengan con que hay que modificar la NAG 444…. ni siquiera está en agenda 2025/2026.

Ing. Casares espero su llamado. Sea valiente…desarme de una vez por todas este curro de la válvula. Para eso ocupa el cargo que ocupa.

Ing. Marcelo Fernández
260-4682030

Comentario

Claudio | noviembre 5th, 2025 2:41 pm ()

Esto firmo un señor que dice ser ingeniero: “…la decisión de imponer la condena automática de un componente esencial del sistema lo transforma en un elemento descartable, lo que resulta irrazonable frente a la naturaleza durable y numerada de la válvula, susceptible incluso de registro como bien durable. Conforme la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, el artículo 11 establece que los bienes muebles de consumo durable cuentan con garantía legal respecto de defectos o vicios que afecten su correcto funcionamiento, mientras que el artículo 13 dispone la responsabilidad solidaria de productores, importadores, distribuidores y vendedores en el otorgamiento y cumplimiento de dicha garantía”…., comparando una valvula de cilindro que debe contener 200 bar de presion, con un par de zapatillas…
Asi aspira un ingeniero a ser director del ENRGE? mamita…..

Comentario

Julián | noviembre 5th, 2025 3:03 pm ()

Es demasiado caro cambiar las válvulas de los tanques de GNC. Tengo que mandar hacer la prueba hidráulica y cambiar las válvulas y me sale$550000 . Es una Suran 2015 y soy jubilado. En el contesto del País res muy caro.

Comentario

Albert | noviembre 5th, 2025 7:39 pm ()

Dejense de currar con la gente siempre sacándole plata con una válvula que es igual a la anterior y de mala calidad

Comentario

Juan antonio | noviembre 5th, 2025 7:40 pm ()

Muy caro la prueba hidráulica

Comentario

Fabián | noviembre 5th, 2025 9:06 pm ()

Cuánto más quieren asfixiar al usuario de GNC . Más gastos . Son todos unos sinvergüenzas los que se fueron lo que están y lo que vallan a venir .

Comentario

RUBEN | noviembre 5th, 2025 9:37 pm ()

Esta bien la seguridad pero si esto genera más costo andar con GNC , no sirve porque con el cambio de las válvulas de seguridad ya uno lo piensa y si agregan algo más ya no sirve cambiarse a GNC

Comentario

Christian | noviembre 5th, 2025 9:53 pm ()

Hola mí duda es con los autos a carburador como trabaja la válvula de bloqueo gracias.

Comentario

Ing. Marcelo Fernández | noviembre 6th, 2025 8:09 am ()

La Res. ENARGAS 836/2025 es la burla más descarada y la muestra explícita de la cobardía institucional del ENARGAS, ante las barbaridades técnicas confabuladas por sus propios empleados en el MERCOSUR (año 2021), muchos de ellos aún en funciones.
La válvula nueva NO AGREGA SEGURIDAD (lo dijo Brasil en el MERCOSUR hasta el cansancio), muy por el contrario, agrega el riesgo de transformar al cilindro de GNC en un “lanzallamas” ante un principio de incendio en la zona de válvula (bastan 110º C para que esto ocurra), restando tiempo de acción a quien intente sofocar las llamas. Cosa que no ocurría con la válvula que utilizamos durante 40 años en nuestro país. Siguiendo con lo anterior, y como si fuera poco (implementar algo contrario a los criterios internacionales referido a los cilindros de acero), el ENARGAS mediante el Anexo II de la Res. 375/2022 impuso la obsolescencia programada (es decir que la válvula se debe cambiar en cada re-prueba de cilindro) haciéndolo pasar como una exigencia de la Res. MERCOSUR 34/21, cosa que esta no dice: ¡¡¡ El ENARGAS MINTIÓ !!!
Todo lo manifestado ha sido denunciado formalmente al ENARGAS, a la Defensoría del Pueblo de Nación, a la Secretaría de Energía y más recientemente al Ministerio de Desregulación y Transformación.
El panorama para el ENARGAS se presenta cada vez más complejo. Están los que quieren adecuar la normativa a criterios internacionales, están los que no quieren que el curro salga a la luz, está la expectativa de quien queda y quien no en la fusión del ENARGAS con el ENRE en Diciembre próximo, está la presión de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y en medio de todo ello un Interventor incapaz de resolver a favor de los intereses de los usuarios y de nuestra patria, tratando de dilatar el asunto lo más posible, pudiendo evitar con un solo golpe de coraje y de sentimiento patrio, que mensualmente 16.000 familias se quedan sin su vehículo con GNC por no poder afrontar el costo del cambio de válvula.
Parece increíble que unos cuantos funcionarios públicos no tengan la menor empatía ante 400.000 personas que han abandonado el GNC a raíz de este negociado infame.
Pero lo más lamentable es que ni siquiera bajo la presión de otros organismos del Estado, que han reaccionado correctamente en defensa de los usuarios de GNC y tratan de evitar que el GNC desaparezca, el Sr. Interventor se preste a firmar una resolución que para entrar en vigencia deberá esperar la modificación de la NAG 444, cosa que lleva mucho tiempo, o en el mejor de los casos, el tiempo para que muchos de estos traidores a los intereses de nuestra patria, tomen los recaudos necesarios para garantizarse impunidad.
Lo que han publicado es una afrenta al honor nacional. Vamos camino a ser el ridículo normativo internacional. Van a dejar sin GNC a un país gasero por encubrir a unos pocos sujetos que lo único que han hecho es daño, y los que no participaron en su momento van a quedar como cómplices. Sres. ENARGAS deben dar de baja la Res. 375/2022 de inmediato, no estamos dispuestos a esperar vaya a saber cuantos “años” para que modifiquen la NAG 444.
Confeccionar un manual de cómo revisar una válvula para re-instalarla es un trabajo de un día, es agregar al digesto una norma ISO, o si prefieren, es tan sencillo como “copiar y pegar”. Vamos….. no nos vengan con que hay que modificar la NAG 444 para dar de baja lo que impusieron con mentiras …. ni siquiera está en agenda 2025/2026.
Ing. Marcelo Fernández
260-4682030

Comentario

Julian De Bonis | noviembre 6th, 2025 8:35 am ()

Me pasó como dueño de un TDM, Un cliente no le quisieron cargar porque el playero argumento que su oblea estaba vencida el día 10 del mes en curso. Tanto en la oblea como en la tarjeta no dicen el día, el cliente no estába en infracción, pero a pesar de ello le negaron la carga. Aclaro, la prócima estación de servicio se envuentra a 10 km. Cuando llamo al energías, dando datos de hora y sitio del hecho junto con la patente del auto para que corroboren qué estaba habilitado para la carga, me responden que, en estos casos el PEC debe redactar una carta detallando lo que yo le estaba diciendo.
A lo que voy, podrían dejar de hacer tan burocrático algunos temas y cuidar mas al usuario?

Comentario

anibal | noviembre 6th, 2025 8:59 am ()

Y nos seguirán matando con los precios y robando OS el beneficio del gnc,caraduras ya no saben cómo sacarnos más plata

Comentario

Marcelo rojas | noviembre 6th, 2025 10:41 am ()

CON EL SISTEMA INYECCIÓN DE LOS AUTOS NO SE GASTA TANTO COMBUSTIBLE… POR UN LADO Y POR EL OTRO AGREGAR SISTEMAS DE SEGURIDAD no tan confiables y ENCARECIENDO EL PROCURAR AMORTIZAR EL COSTO INICIAL DE COLOCAR GAS al vehículo, TERMINA IMPACTANDO NEGATIVAMENTE, en la decisión de hacer la conversión.

Comentario

Fabian | noviembre 6th, 2025 12:33 pm ()

Ing Marcelo Fernandez, deje de engañar y manipular estadisticas que facilmente se puede chequear en la pagina del ente , y que se nutre dia a dia con las actualizaciones que realizan los sujetos del sistema: como llega a Ud a decir que 16.000 familias se quedan sin GNC por cambiar una valvula que le sumo en el peor de los casos $70.000 a una prueba quinquenal, o sea, 70.000$ cada cinco años, o $14.000 al año, o $1.167 por mes?
Entiendo que Ud es ingeniero, razon por la cual no deberia dificil poder calcular el costo beneficio de instalar un equipo de GNC (precio aprox de referencia un equipo de 5ta con cilindro de 60 lts $1.350.000), contra el diferencial del precio de 1 lts de nafta super vs el m3 de GNC, donde en algunos casos no supera los $260 (Plaza Huinqul, Neuquen, litro de super $1.260, precio del m3 de GNC $1.000, puede chequearlo ud personalmente). Tal vez esto le ayuda a entender mejor porque se despacha cada vez menos GNC, y la razon por la cual se desinstalan los equipos….
Por otro lado, sorprende su analisis de la valvula de cilindro con DAP, donde la compara con un lanzallamas, y si puede ser, pero no es conveniente eso a una bomba? donde los cilindros han explotado a montones por no tener este sistema?? Deberia interiorizarse mejor en comportamiento fisicis y mecanicos de los componentes en cuestion en diferentes exposiciones.
Sr Fernandez, cese con su verborragia virulenta, que desborda de imprecisiones y falsedades por todos lados, y lo unico que va a lograr con esto es que aun mas familias se queden sin GNC, talleres sin clientes, y estaciones de servicio sin vehiculos que abastecer…

Comentario

Mario merschon | noviembre 6th, 2025 2:45 pm ()

Excelente noticia:
El Enargas va tiene que hacer cumplir toda la normativa vigente especialmente la enag 451 y 452 para el transporte urbano porque hay muchas empresas que no lo cumplen, se piensan que es tener la oblea nada más, pero nadie cumple el con las verificaciones ni con lo que dice la norma.
Saludos

Comentario

jose luis | noviembre 6th, 2025 2:50 pm ()

Lo hacen para sacarnos más plata, cuantos autos han tenido problemas así como están, hasta ahora no he escuchado ningún incidente por falta de actualización en los equipos de GNC ,el gas siempre es el mismo con la misma presión

Comentario

Gómez lino | noviembre 6th, 2025 3:35 pm ()

Cuando se va acabar el curro con las obleas de GNC ya que no cumple ninguna función y son obligatorias…tendrían que caducar. Con cada PH cada 5 años

Comentario

Miguel | noviembre 6th, 2025 8:37 pm ()

Otra vez nos van a sacar plata por un cambio de válvulas?
Pague$290.000 por la prueba hidráulica y el cambio compulsivo de la válvula y ahora están implementando otro cambio?
Esto es netamente recaudatorio…

Comentario

María | noviembre 8th, 2025 2:41 pm ()

La industria del GNC se vio gravemente afectada por esta medida. Todo TDM argumenta lo mismo la válvula no es mejor que la que estaba en circulación fue una farsa, la mayoría fallan. Lo único que lograron es que el consumo del GNC baje más de un 30% generando una inastabilidad en la industria. El consumidor le es difícil costear ese gasto cuando la idea del combustible alternativo era el ahorro.

Comentario

José Luis Martínez | noviembre 8th, 2025 9:47 pm ()

No soy usuario pero todo lo que sea para mejorar la seguridad me parece muy razonable lastima que los costos de un equipo de GNC para la gente de clase media se han disparado.

Comentario

Nestor pugliese | noviembre 9th, 2025 7:06 am ()

Un nuevo curro,cambie la valvula en el mes 4 y ahora otra currada,me voy a comprar un hibrido y metanse el gas donde ya SABEN