Activar/Desactivar Leer Página
Lo afirmó un especialista del sector, basándose en la información oficial del Ministerio de Energía y Combustibles, pero no descartó en el futuro que el sistema rinda resultados diferentes
Los cambios en el anteriormente denominado Impuesto a la Transferencia de Combustibles y el pacto fiscal, sumado a la adhesión de hasta el momento escasas provincias a los pedidos del gobierno nacional para eximir de cargas municipales a las tarifas, no redundó todavía en beneficios para los estacioneros.
Antes de las medidas, algunos referentes del sector expendedor esperaban que los cambios en la estructura impositiva de los combustibles, propuestos en la reforma tributaria, podría traer consigo algunas ventajas favorables y entre otras cosas, se transformaran en un amortiguador sobre los precios.
Sin embargo, muy por el contrario, debido a la presión del tipo de cambio y el precio internacional del crudo, nada de esto ocurrió y hasta el momento, el único factor de freno a las subas de los valores al surtidor, pasó por el acuerdo entre gobierno y petroleras.
“La rentabilidad del estacionero no cambió en lo más mínimo por el mero hecho de pasar de un esquema de porcentaje a una alícuota de importe fijo y respecto de la recaudación para el Estado, tampoco debería haber variado porque finalmente los importes que se impusieron como precio fijo eran un poco más altos de lo que anteriormente sumaban los importes por tasa, con lo cual no ha habido variación”, dijo a surtidores.com.ar, el asesor de la FEC, Contador Sebastián Vázquez.
Agregó que habría que analizar los números de las ventas, que están por ser publicados en estos días por el mismo Ministerio, porque la recaudación no solamente depende de la cantidad de impuestos cobrados por litro, sino también, del monto total que se venda.
Inclusive, llamó a pensar el caso de las naftas, incluidas en la denominada Ley Pichetto, que abarca la eximición del Impuesto a los Combustibles más allá de la zona patagónica, que anteriormente a la modificación no recaudaba nada, hoy en día, sí lo está haciendo en el ítem de naftas tanto súper como Premium, y aventuró que en ese aspecto, es posible que haya mejorado el monto recaudatorio.
Vale recordar que a partir de marzo, las dos alícuotas que anteriormente subían a medida que subía el precio de los combustibles ahora solo se incrementarán cada tres meses, siendo que la primera retocada se sentirá recién en julio. Al momento el ICL se cobra 6,726 pesos en el caso de las naftas y en 4,148 pesos para el gasoil, mientras que el IDC (dióxido de carbono), se ubica en 0,412 centavos para las naftas y en 0,473 centavos para el gasoil.
DEJANOS TU COMENTARIO!