Activar/Desactivar Leer Página
Del congelamiento de precios, con YPF como ancla, a incrementos por encima del 40 por ciento ¿Cuáles son los motivos? Ante los inconvenientes para acceder financiamiento externo, las subas de combustibles son la fuente de recursos para derivar a los pozos de hidrocarburos no convencionales.
Argentina ya vende la nafta súper un 15 por ciento más cara que en Chile. Considerando el dólar oficial, que ayer cotizó 9.07, el combustible de mayor consumo se ofrece por encima del país vecino. ¿Cómo se explica? Las actualizaciones que se registraron desde 2012 en adelante terminaron de nivelar los precios con los países de la región.
En el país trasandino, la nafta de 95 octanos se comercializa a 826 pesos chilenos. En dólares, teniendo en cuenta la cotización actual, representa 1.22 el litro, lo que significa 19 centavos menos que una boca de expendio de YPF en el interior del país, donde en promedio se ubica a 1.48 (13.5 pesos argentinos).
En algunas provincias, la brecha es aún mayor, sobre todo en la región noreste, que paga mayores costos de logística debido a que los camiones cisternas deben transitar largas distancias desde los centros de distribución, ya sea desde Chaco, Santa Fe o Buenos Aires. También llega a través de barcazas.
Desde la expropiación de YPF, la política local viró hacia un escenario de mayor competencia, en línea con las referencias internacionales, que tuvo como objetivo mejorar los ingresos de las empresas y favorecer las inversiones en exploración de hidrocarburos no convencionales.
Fue una decisión de Estado, que rompió con el esquema implementado desde 2003 en adelante. De hecho, el plan de los 100 días que diseñó el CEO de la compañía estatal, Miguel Galuccio, estipulaba un aumento anual muy por encima de la inflación, que si bien no se respetó a rajatabla, trajo actualizaciones por encima del 40 por ciento durante hasta 2015, cuando el crudo cayó a 50 dólares el barril en Nueva York y Londres, las dos plazas de referencia.
En la frontera con Paraguay – Misiones y Formosa – ya no se observan extranjeros en las bocas de expendio como antes, justamente por la nivelación de los precios. No vale la pena pasar por la Aduana y recorrer grandes distancias para ahorrar contados centavos. Con Uruguay, en cambio, sigue habiendo una diferencia importante.
¿Cómo evolucionará la tendencia? En nuestro país, las refinerías abonan el crudo por encima de los 70 dólares – está fijado por el Gobierno Nacional –, lo que confirma la intención de garantizar rentabilidad a las operadoras de petróleo. Frente a este esquema, todo indica que habrá nuevas actualizaciones en el futuro, en línea con las necesidades de caja de YPF, firma que lidera y guía el mercado.
DEJANOS TU COMENTARIO!