Activar/Desactivar Leer Página
La entidad que representa a las bocas de expendio de la provincia eligió para la conducción a Analía Salguero, quién en contacto con surtidores.com.ar analizó los acontecimientos más destacados que ocurrieron en 2014, a modo de balance, y a la vez planteó sus objetivos para la gestión que le toca enfrentar.
Bernardo Turcumán ya no será el presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA), ahora ocupará el puesto de primer vocal y su lugar estará a cargo de Analía Salguero. Así quedó establecida la nueva Comisión Directiva luego de realizar las elecciones ordinarias. Como Secretario la acompañará Eduardo Alfredo Palomas y en concepto de tesorero Alejandro Martin.
En diálogo con surtidores.com.ar, la flamante presidente, anticipó los puntos que le parecen importantes trabajar de cara a esta nueva etapa.
¿Cuáles son los desafíos de la gestión que comienza?
El principal desafío es mantener la activa participación que nuestra Cámara siempre ha tenido a la hora de la defensa de los intereses de nuestros asociados, y mantenernos siempre a la expectativa de los cambios de escenarios que presenta constantemente la actividad. Nuestra Cámara siempre ha logrado buenos resultados en las distintas gestiones que ha encarado, y ello se debió a la fuerte unidad de nuestros empresarios y al trabajo responsable de los dirigentes que encabezaron esta institución. En definitiva, siempre es un desafío mantener reclamos razonables y la constancia a la hora del seguimiento de los conflictos que se generan en el sector.
¿Qué temas considera que deben tener prioridad?
Sin duda que la prioridad hace tiempo que gravita alrededor de la rentabilidad de los negocios, que como consecuencia directa influye en el cierre de establecimientos. Por ello, se seguirá apostando a continuar bregando por la aprobación de la ley de comercialización de combustibles, por considerar que con ella se lograrían paliar estos aspectos que actualmente son los más preocupantes para los expendedores. Luego, sin duda que la remediación ambiental es otro tema de gran relevancia para el sector.
¿Cuáles son las gestiones que considera que se deben continuar?
En el ámbito nacional se seguirán promoviendo estos proyectos que se citaron anteriormente, y que se encaran por intermedio de la Confederación Nacional (CECHA). En el plano local nuestro objetivo inmediato consiste en finalizar las gestiones para lograr la modificación de la resolución de Rentas que asigna una serie de cargas y obligaciones exorbitantes a los expendedores en su carácter de agentes de percepción del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Desde el punto de vista de la rentabilidad ¿Cómo evalúa la situación de las bocas de expendio?
La evaluación respecto a la rentabilidad de nuestros negocios siempre es un tema complicado, debido a que si bien la renta bruta porcentual se encuentra en buenos valores comparados con el resto de la región, lo cierto es que la incidencia de los costos y la competencia desleal que existe en el sector, termina absorbiendo una porción considerable que en muchos casos impide la reinversión, que tan necesaria es en nuestro rubro. Lamentablemente, todas las bocas de expendio que comercializan un volumen promedio no logran cerrar mensualmente la ecuación económica en relación a la amortización de sus activos, y eso los conduce a un lento deterioro de sus establecimientos. Lo preocupante sigue siendo que a pesar del fuerte crecimiento del parque automotor y el masivo cierre de estaciones, los volúmenes comercializados no han aumentado en directa proporción, y ello se atribuye a la gran participación que las petroleras tienen en la comercialización minorista de combustibles, generando distorsiones y competencia desleal.
DEJANOS TU COMENTARIO!