Dejó de estar operativo
Aseguran que el Programa Nacional de Control de la Calidad de los Combustibles no continuaría bajo la órbita del organismo.
Desde hace 23 años y por decisión de la Secretaría de Energía, se sancionó la Resolución 217/2001 que daba origen al Programa Nacional de Control de Calidad de los Combustibles. El mismo era realizado por el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) a través de sus centros de investigación y desarrollo.
Las inspecciones incluían a todas las etapas de la comercialización de naftas y gas oil, entre ellas las Estaciones de Servicio, las plantas de despacho, los importadores, los distribuidores y los comercializadores, y contemplaba severas sanciones en caso de irregularidades.
Consideran que Argentina carece de un organismo eficiente de control de calidad de los combustibles
Veinte años más tarde, la dependencia suscribió un nuevo convenio con el INTI, que le daba herramientas para controlar y mejorar las condiciones de seguridad en las expendedoras del país con el espíritu de mitigar las operaciones clandestinas.
Además de ejecutar los controles vinculados a la calidad de los productos que se comercializan en la Argentina, el acuerdo interministerial 2021 firmado entre Energía y el INTI incorporó otros vinculados a la seguridad de las instalaciones y de las exhibiciones de precios y documentación.
Sin embargo, el programa destinado a garantizar la idoneidad del producto que venden las Estaciones de Servicio, dejó de estar operativo durante los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández y no hay indicios de que vaya a continuar.
“El convenio está caído”, confió a surtidores.com.ar una fuente relevante del sector. Y en sintonía con el plan motosierra que propone el Gobierno, sostiene que “es un gran momento para que la Nación le traslade estos controles a las provincias”.
En ese sentido, opinó que “es ilógico que atendiendo a que el control de calidad tienen una afectación directa con el ambiente, los consumidores y los vehículos, no esté bajo la órbita las provincias”. No obstante, afirma que el estado de situación actual, “es un claro incumplimiento a lo que establece la ley de hidrocarburos que obliga a garantizar las calidades de los combustibles”.
Respecto a otra de las auditorías que si mantienen vigente el INTI, que es la inspección de surtidores, la fuente señaló que si bien es necesario que estén calibrados para garantizar el expendio, “con la tecnología que hay y para evitar un costo innecesario para el estacionero, el relevamiento se puede hacer cada 5 años y no cada uno, como se hace actualmente”.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Cómo van a vender combustible trucho y anrobar en los litros
Es un robo el precio,
De acuerdo con la reglamentacion vigente, el costo de control de calidad de combustibles liquidos , llevado a cabo en este caso por la Secretaria de Energia y el INTI, es financiado por las empresas productoras , refinadoras, comercializadoras, importadoras de combustibles, etc. . Las empresas comercializadoras deben garantizar al consumidor final la calidad y cantidad de combustibles que comercializan. Descentralizar esto para ponerlo en manos de las provincias es de dificil implementacion y dudas que muchas provincias estén en condicion de llevar a cabo un sistema de control en todo el proceso y/o cadena de valor que existe hasta llegar el combustible a los tanques de los vehiculos
No estoy de acuerdo con esta medida, ahora vamos a tener combustibles de dudosa calidad y la desconfianza a que los litros que compramos no sean los reales . Estos controles tendría que hacerlo una entidad reconocida como es el inti y no x las provincias, donde uno no puede confiar en los funcionarios
Y BUEEE…..PARA NO PRIVATIZAR ESE SERVICIO EN FORMA DIRECTA, LO HACEN ASI PARA LLEGAR A ESE FIN. DESMEMBRAR EL ESTADO EN TODOS LOS ASPECTOS ES PARTE DE ESTE GOBIERNO VENDE PATRIA COMPUESTO POR INEPTOS QUE SOLO OCUPAN CARGOS TEMPORARIAMENTE HASTA QUE SE LES ACABA LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y TIENEN POCAS POSIBILIDADES DE NUEVOS REEMPLAZOS PARA EL RECAMBIO. LAMENTABLE QUE SE ESTE DESTRUYENDO LA CAPACIDAD INSTALADA PARA BENEFICIAR A LOS MONOPOLIOS.
Es un despropósito más, ahora nadie controla nada … además eso lo pagan las empresas. En realidad le baja costos a las empresas. No al combustible.
Pésima lamentable medida. Quedamos a Merced de cualquiera. Que desacertado
El control lo debe realizar el INTI o alguna UNIVERSIDAD ESTATAL O PRIVADA, q asegure al usuario de qu está comprando BIEN (calidad y precio y cantidad), pasar ese control a las provincias será de alto .costo y por supuesto ese costo lo trasladan a los ususarios creando tasas o impuestos.. El INTI siempre facturó a las EESS, no fué gratis para las EESS??