Gabriel Bornoroni, Presidente de FECAC
La difícil coyuntura que atraviesan los expendedores, los impulsó a convocar a las compañías para hallar una salida entre todos los actores del sector. Descartan despidos
Retracción de ventas y números en rojo. Así es la realidad de la mayoría de las Estaciones de Servicio del país, un sector que tras atravesar una década crítica que derivó en el cierre de miles de negocios, imaginó un presente muy diferente al actual.
“No tenemos antecedentes de una situación parecida desde que yo tengo uso de razón”, admite el Presidente de la Federación de Expendedores de la provincia de Córdoba (FECAC), Gabriel Bornoroni. “La caída de la demanda es muy significativa y de la misma manera también cae nuestra rentabilidad”, afirma.
El directivo asegura que el problema se agrava aún más debido al derrumbe del consumo de productos Premium. “En esta variedad tenemos unos puntos más rendimiento, por eso nos afecta la migración de los clientes hacia los combustibles tradicionales, que son más baratos”, explica.
El escenario resulta tan complejo, que los expendedores decidieron recurrir a las petroleras en búsqueda de soluciones. “Estamos gestionado a través de CECHA una reunión con YPF con la cual mantenemos una mesa de enlace permanente, y lo mismo hicimos con AXION energy”, sostuvo Bornoroni. “El problema nos afecta a todos”, agregó.
El titular de FECAC sin embargo, sostiene que por ahora las medidas de ajuste para enfrentar este presente están relacionadas con la suspensión de inversiones. “Descartamos de pleno los despidos, porque el personal es nuestro equipo de apoyo y la cara frente al cliente”, tranquilizó el empresario.
“Desde nuestra Federación ofrecemos otras herramientas para enfrentar la crisis”, manifestó Bornoroni. “Una vez por semana realizamos jornadas de networking, donde nos capacitamos para optimizar el flujo de fondos y aprovechar oportunidades, son medidas proactivas de gran ayuda para los estacioneros”, precisó.
Dentro de este concepto, los expendedores comenzaron a abordar las nuevas tendencias del mercado, como es la irrupción de los autos eléctricos y las energías alternativas. “Trabajamos con los organismos públicos e instituciones privadas para analizar lo que viene y también tenemos un proyecto ambicioso para instalar paneles solares en las Estaciones de Servicio de modo de recortar gastos, que hoy en esta actividad son muchos y muy costosos”, concluyó Bornoroni.
Acivar/desactivar voz
Leer página