Informe privado
Los despachos al mercado interno bajaron 2,3 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto de igual período de 2013, como reflejo directo de la caída de los niveles de consumo, mientras que la producción retrocedió 2,4 en la misma comparación, según un estudio elaborado por la consultora IES.
Un informe elaborado por la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) en base a datos oficiales indicó que las ventas de combustibles al mercado interno bajaron en los primeros ocho meses del año respecto de igual período de 2013, como reflejo directo de la caída de la actividad y los niveles de consumo. La producción también tuvo el mismo desempeño negativo.
El documento refleja que la caída más fuerte en las ventas se produjo en el gasoil, con el 3,9 por ciento respecto de enero y agosto del año pasado.
Según el estudio, la producción de combustibles llegó a 13,4 millones de metros cúbicos entre enero y agosto, con un derrumbe del 2,4.por ciento en tanto que los despachos alcanzaron los 15,1 millones de metros cúbicos, que revirtió el aumento observado en el total de 2013 y acentuó la caída del primer semestre de 2014.
El descenso más importante fue en las ventas de gasoil y revirtió así la suba del año anterior (1,9 por ciento) por la menor actividad en el sector agrícola, lo cual se refleja en el transporte, afectado también por la contractiva situación del sector industrial. La distribución del mercado de gasoil continuó liderada por YPF con el 59 por ciento del mercado.
El segundo puesto lo ocupó Axion (ex Esso) con el 14,7, seguida por Shell, con el 12 y Petrobras, con el 5 por ciento, que desplazó de ese puesto a Oil con el 4,9.
En el mercado de las naftas, también YPF mantiene la preferencia con el 57,9 por ciento; seguida por Shell, con el 17,8; Axion el 13; Petrobras, con el 5,3, y Oil, con el 3,4 por ciento. Las ventas crecieron 6 por ciento para YPF, mientras que se registraron bajas en las de Shell (7,6), Axion (5,7), Petrobras (7,8) y Oil (10 por ciento).
De acuerdo al relevamiento de IES, las exportaciones de energía en el acumulado de enero a julio de 2014 totalizaron a 3.285 millones de dólares, un 15,3 por ciento por debajo de los 3.880 millones exportados en igual período de 2013, mientras que en cantidades cayeron 13,5.
Asimismo y por la retracción de la industria y el menor crecimiento del agro las importaciones de energía descendieron 7,9 por ciento, al pasar de 8.977 millones de dólares a 8.272 millones entre los primeros ocho meses de 2013 y de 2014.
Acivar/desactivar voz
Leer página