Crece la preocupación en el sector
Las ventas de naftas y gasoil al público se derrumbaron 12 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año anterior según datos provistos por la Secretaría de Energía. La baja incluye a todas las provincias.
La demanda de combustibles en las Estaciones de Servicio volvió a retroceder en junio por séptimo mes consecutivo. Esta vez la baja, del 12 por ciento interanual, fue más pronunciada que en mayo que había sido del 8 por ciento.
Según datos dados a conocer por la Secretaría de Energía de la Nación, en el sexto mes del año se despacharon 1313239 metros cúbicos de naftas y gasoil, en tanto que en el mismo período, pero de 2023, el volumen totalizó 1493090 metros cúbicos.
La caída del consumo incluye a todas las provincias argentinas, aunque que con mayor énfasis en aquellas que limitan con los países fronterizos. La más afectada fue Formosa, con una disminución del 34.13 por ciento; seguida de Misiones, 26.94 por ciento; Corrientes, 23 por ciento y Entre Ríos, -16.60 por ciento.
En referencia a sus desempeños por producto, la nafta Premium exhibió un descenso del 20.61 por ciento interanual, las ventas de nafta súper, -6.27 por ciento, las de diésel de máxima calidad -9.03 por ciento y las de gasoil Grado 2, 16.72 por ciento.
El comparativo intermensual también fue negativo, ya que las ventas registraron una baja del 3.53 por ciento.
Informe mensual ventas combustibles SurtidoresPREOCUPACIÓN EN EL SECTOR
Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores del Interior (FAENI) expresó su profunda preocupación por el derrumbe de la actividad. “La economía está en niveles bajísimos, y el combustible es un indicador directo. El estacionero está muy complicado, especialmente los que estamos abanderados”, alertó.
El dirigente afirmó en diálogo con surtidores.com.ar que “el escenario es alarmante, porque mientras cae el consumo nuestros costos de estructuras están cada vez más elevados”.
Por su parte Carlos Gold, titular de la Cámara de Expendedores de Corrientes (CESCOR) sostuvo que “cuando se empezaron a corregir las distorsiones de precios de los últimos años, sabíamos que entrabamos a un proceso de acomodamiento que duraría varios meses, pero ya la situación no da para más”.
En este sentido el directivo advirtió: “llego el momento de barajar y encontrar una salida que mitigue esta situación donde deberemos intercambiar dialogo con las petroleras y el gobierno ya que la continuidad de este tobogán pone en riesgo la actividad”.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Bueno, pero que nos cuenten de la rentabilidad que ganaron con el 300 % de aumento de los combustibles. Negocion, trabajan menos y ganan más.