Propuesta legislativa
Mientras aguardan la resolución de las autoridades del Congreso Nacional por la conformación de las comisiones parlamentarias, en especial la de Energía, desde el bloque de la UCR adelantaron que hay iniciativas que deberán reflotarse para lograr el autoabastecimiento de combustibles.
Tras los últimos aumentos de precios de los hidrocarburos, a los cuales se sumarán las alzas derivadas del componente impositivo retrasado durante casi 30 meses, los diputados plantearon su preocupación por la caída de los niveles de expendio en las Estaciones de Servicio y analizan abrir el debate en torno al impulso del GNC como factor determinante de sustitución de importaciones de gasoil.
En ese contexto, el legislador nacional por Neuquén, Pablo Cervi destacó a surtidores.com.ar, que en el bloque radical está puesta la atención en las consecuencias negativas que trajo el aumento de las naftas de manera intempestiva y si bien admitió que era un paso necesario, se comprometió a buscar alternativas legales y económicas que protejan al consumidor y fomenten la recuperación de las ventas en las Estaciones de Servicio.
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Como parte de un plan integral, Cervi recalcó que uno de los principales segmentos que redundaría en un precio más asequible y competitivo de los combustibles, es la conversión completa del parque automotor pesado y de transporte de pasajeros a GNC, ya que según sus cálculos, este fluido que abunda en los nuevos yacimientos, puede reemplazar en su totalidad el porcentaje de combustibles importados que le implican al Estado el gasto de divisas por un lado y por el otro, provoca una mayor incidencia del dólar en el precio local.
Sin embargo el parlamentario que formó parte de la anterior Comisión de Energía, advirtió que para que este plan pueda ser efectivo y concreto se requiere en primer lugar de una estrategia conjunta entre el Estado y los privados que permita la readecuación de la totalidad de las Estaciones de Servicio de GNC a la demanda de carga de alto caudal.
“Existen en ambas cámaras del Poder Legislativo diferentes proyectos de ley referidos al fomento de los corredores verdes y azules de los cuales las expendedoras de combustibles son las principales protagonistas y que actualmente deberán ser retomados cuando finalmente se conformen las comisiones de trabajo”, explicó Cervi.
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Pero agregó que “no solamente se trata de un tema de infraestructura, sino que son varias las iniciativas, tanto impositivas, fiscales y de desarrollo PyME que tendremos que tomar en cuenta, para avanzar hacia un sistema de abastecimiento interno que no dependa de la importación, al cual se irá llegando con el desarrollo de Vaca Muerta y los distintos pozos tanto convencionales, como no convencionales que ya están en marcha con las nuevas inversiones”.
Finalmente Cervi señaló que es necesario fortalecer otras actividades que generen divisas y puedan contribuir a la recaudación impositiva. Para ello puso como punto elemental del crecimiento económico, el precio de los combustibles.
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