Activar/Desactivar Leer Página
El Banco Central de la República Argentina comunicó oficialmente que, mediante el punto 4.11 de la Comunicación “A” 7391 publicada el pasado viernes, eliminó restricciones, comisiones y montos mínimos para operaciones por ventanilla, y exime costo alguno a los depósitos en efectivo en pesos para pymes.
La medida responde a una inquietud impulsada desde CAME, entidad de la cual participan CECHA y demás instituciones estacioneras, con el fin de disminuir costos operativos por gestiones bancarias.
Para ser beneficiario de esta modificación normativa, los expendedores deberán ser considerados y acreditados como pequeñas y medianas empresas, lo cual, la gran mayoría de los establecimientos tienen hoy dicho carácter en el fisco.
“Como no hay distinción de rubro o actividad comercial, esta acción será de gran utilidad para los estacioneros ya que resulta siempre engorroso y costoso el hecho de ir a la ventanilla de las entidades bancarias a depositar el dinero contante y sonante”, dijo a surtidores.com.ar, el contador Ángel Bigatti, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Formosa.
Vale recordar que el rubro expendedor, en los últimos tiempos, logó niveles récord de posesión de dinero en efectivo, debido a la constante devaluación del peso, lo cual, más allá del aumento de operaciones con pago electrónico o tarjetas, generó problemas logísticos y de costos para el traslado cotidiano de la recaudación a los bancos, sin contar que la gran mayoría de las entidades, cobraban entre el 1 y 1,5 por ciento de comisión para recibir y depositar el dinero tradicional.
“Es correcto que el Banco Central observe el funcionamiento del sistema bancario con responsabilidad para proteger al contribuyente y creador de productos y servicios para mejorar la eficiencia y respetar la capacidad contributiva”, celebró el dirigente empresario.
Agregó que “nuestro sector trabaja con efectivo y tarjetas. Los impuestos incluidos en el precio del combustible son casi cinco veces más que nuestra comisión, y pagar un costo sobre ese importe es injusto y perjudicial a una actividad económica creadora de fuentes de trabajo”.
Finalmente recalcó la importancia de avanzar en otros canales de diálogo entre autoridades y contribuyentes, como el que logró este paso beneficioso para los estacioneros, “porque el funcionario así se ilustra sobre los daños que producen decisiones que no contemplan diferencias y pueden ser muy graves en sus efectos”, sentenció.
DEJANOS TU COMENTARIO!