1er Foro Público-Privado
En un mundo en el cual la tendencia lleva al sector de los hidrocarburos a buscar alternativas de reinserción y de nuevas posibilidades de negocios, el desarrollo de los combustibles vegetales, se posiciona en la Argentina como la alternativa de sustentabilidad para las actuales expendedoras de naftas y gasoil.
Las bocas de expendio serán protagonistas del 1er Foro Público-Privado de Biocombustibles Córdoba, una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Transición Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Unidad Ejecutora Provincial de Biocombustibles y Bioenergías de Córdoba, y la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET Córdoba.
En este encuentro que se realizará el próximo lunes 12 de agosto a las 9 de la mañana en la Universidad Nacional de Villa María, abrirá un espacio de articulación entre investigadores, empresas del sector privado, y organismos gubernamentales, con el objetivo de reunir y articular las capacidades científicas y tecnológicas disponibles en la región.
Al respecto, Mariano Santillán, director de Biocombustibles y Bioenergías de Córdoba, destacó a surtidores.com.ar la oportunidad que se presenta para avanzar en el desarrollo de los biocombustibles en Argentina y que las Estaciones de Servicio sigan siendo la parte final de la cadena de esta industria.
“Las operadoras minoristas de combustible y los canales de venta mayorista a granel tienen en el biocombustible la alternativa más accesible para mantenerse en el mercado“, afirmó Santillán, subrayando la transición del parque automotor hacia energías más limpias.
Quien también es Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Biocombustibles y Bioenergías, enfatizó la necesidad urgente de que tanto el Estado como los actores privados avancen en la aprobación de un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, para que los planes sean efectivos en el corto plazo.
“Ya existe un dictamen prácticamente consensuado con todas las partes involucradas“, señaló, destacando por otra parte como punto elemental, que las condiciones del precio internacional de la soja allanan el camino para la producción y consumo local de biodiesel.
Con la tonelada de soja descendiendo a 380 dólares y proyectándose un precio de 250 dólares para el próximo año, Santillán argumentó que “es más redituable procesar los granos a nivel interno que exportarlos”.
Asimismo explicó la ventana de oportunidad que se abre para los biocombustibles en Argentina. “El país está en una posición estratégica para liderar en la producción y consumo de biocombustibles, promoviendo una transición energética sostenible y beneficiosa para todos”, apuntó.
Para el especialista, la infraestructura actual de las Estaciones de Servicio puede ser aprovechada en una alianza estratégica para insertar definitivamente a Argentina en la opción de los biocombustibles. “La integración y colaboración entre el sector privado, organismos gubernamentales y la sociedad civil es fundamental para este avance“, sostuvo.
En ese contexto, el funcionario recalcó que el foro busca identificar oportunidades de desarrollo conjunto, promover la transferencia de tecnología y conocimiento, fomentar la sinergia entre diferentes actores, e impulsar proyectos innovadores y colaborativos en el sector de la bioenergía en Córdoba.
“La inserción de los estacioneros en redes de trabajo resulta esencial para impulsar la innovación y asegurar que Argentina no quede rezagada en la transición hacia energías más amigables con el ambiente“, concluyó Santillán.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Desde el 2011 o 2012 se inyecta biocombustibles a todo lo q consumimos en argentina , tanto etanol p las naftas y famel p gas oil
Coincido con Mariano. Desde el 2003 fabricamos y exportamos los modulos SAVOIA BD, en inoxidable, para produccion de biodiesel en el campo y PYMES- Su reaccion presurizada a 80°C permite una conversion aceite-biodiesel del 98-99% en un solo paso.