Activar/Desactivar Leer Página
Ante las declaraciones de la Cámara de Estaciones de Servicio de La Pampa, quien negó que la Ley Pichetto pusiera en riesgo a 300 establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente de la Federación de Entidades de Combustibles envió una nota a la redacción de surtidores.com.ar
Como lo publicara surtidores, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa, Miguel Ripa defendió la ley que beneficia a la provincia con la reducción del precio del los combustibles en un 20 por ciento por integrar la Zona Patagónica, conocida como “Ley Pichetto”.
La respuesta por parte de la FEC encabezada por Juan Carlos Basílico no se hizo esperar y mediante un comunicado la entidad bonaerense desmintió las afirmaciones de los estacioneros de La Pampa.
En ese sentido, recalcó que “corresponde aclarar que los efectos distorsivos de la Ley 27.209, en cuanto estableció una aduana seca y un notorio diferencial de precios en combustibles líquidos entre las jurisdicciones linderas, se han proyectado mucho más allá de la región fronteriza interporvincial, (de por sí extensa) advirtiéndose desde comienzos del año 2016 importantes pérdidas de ventas de gas oil en establecimientos alejados del linde con la zona exenta, en emplazamientos como Bolívar, Guaminí; Daireaux, Coronel Suárez, Pigüé, Olavarría, Azul, Junín, Pergamino, Lincoln, Pehuajó, Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Pringles”.
Agregó que todo ello, sumado a lo que revelan los registros de ventas por jurisdicción publicados por el Ministerio de Energía, que dan noticia de un importante e inexplicable incremento de volúmenes expendidos en la Provincia de La Pampa, luego de entrar en vigencia la mencionada Ley 27.209, como lo ha venido analizando esta Entidad e informando a las autoridades, da una exacta medida de los graves efectos de esa Ley para el sector expendedor de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, Basílico se mostró sorprendido que el Sr. Ripa desconozca siquiera en forma aproximada el número de bocas de expendio de combustibles localizadas en la Provincia de Buenos Aires, que según el registro creado por la Resolución SE 1102 –de libre acceso al público- al presente supera los 1.800 establecimientos.
“Dada la extensa área geográfica que ha sufrido los efectos distorsivos provocados por la Ley 27.209, la estimación de bocas perjudicadas que esta Federación efectuara no se advierte en modo alguno exagerada. El Sr. Ripa haría bien en explicar al público el alto grado de concentración que ostenta el negocio de ventas de combustibles en su Provincia, en la que un puñado de operadores controla casi todo el mercado provincial, y haría bien en mostrar en cuánto se han beneficiado dichos operadores con los efectos distorsivos de la Ley 27.209, mediante operatorias de arbitraje interjurisdiccional, en daño a sus colegas emplazados en las zonas no exentas, y gracias a la ausencia de controles de la autoridad. La única verdad, es la realidad”, advirtió.
Agregó el Presidente de FEC que la Comisión de Análisis y Seguimiento de normas tributarias de la Cámara de Diputados de la Nación reconoció a través de su presidente Juan Manuel Pedrini la distorsión, “luego de analizar el informe que tenemos disponible para cualquiera que lo solicite”.
De la misma manera recordó Basílico que “en las diferentes reuniones que tuvimos en el Congreso, en el Ministerio de Economía de la Nación y en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, las autoridades políticas y económicas, pudieron anoticiarse sobre la caída en las ventas de las expendedoras que tienen a pocos kilómetros de aquellas que tienen precio diferenciado dejaron de proveer de gasoil al transporte de carga y no pueden mantenerse porque no venden”.
El Sr Ripa que cuente como lleva nafta sin ITC a estaciones de la Pcia de Buenos Aires , lleva camiones cargados a la Pampa y los trae cargados a la Pcia de BS AS , ganando un dineral , Ripa no sea sinverguenza , y reconozca la crisis de las estaciones de Servicio que estan en el limite de lapcia , se estan fundiendo .
DEJANOS TU COMENTARIO!