Activar/Desactivar Leer Página
¿Por qué las empresas no apostaron a avanzar en nuevos planes de exploración de hidrocarburos? Una vez más, los empresarios no reaccionaron como el Gobierno esperaba. Los expertos en la materia plantean definir las condiciones de mediano y largo plazo.
A pesar de que el barril de petróleo se paga en Argentina a 67 dólares, contra 50 que ronda actualmente en el mundo, las operadoras no planificaron proyectos para extraer más volumen en los yacimientos. De hecho, YPF, que tiene mayoría accionaria del Estado y debiera dar el ejemplo, este año destinó un 25 por ciento menos de recursos que en 2015.
¿A qué se debe esta caída del nivel de actividad? Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, actualmente consultor, explica que los privados no confían que en el futuro se sostengan los precios internos divorciados de las referencias internacionales.
“Interpretan que va a estar más bajo, por lo cual las inversiones las proyectan a ese valor”, sintetizó en una entrevista para surtidores.com.ar.
Es que es sabido que Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, está más de acuerdo en liberar el mercado que en mantenerlo regulado. En tanto, seguramente el funcionario tuvo intenciones de hacerlo, pero se encontró con la resistencia de los gobernadores patagónicos, dependientes en gran medida de las regalías petroleras.
Cambiemos, o el Gobierno, por el momento no está en condiciones de perder poder político y generar nuevos enemigos en el Congreso. Por eso, hasta las elecciones del próximo año, es de esperar que el esquema vigente se mantenga sin cambios.
Más allá de las cuestiones políticas, Folgar plantea establecer las reglas del juego: “Hay que definir una de las dos cosas: o se nivela con el exterior o se dan señales de que se van a sostener los precios”, aconseja Folgar.
Como están dadas las condiciones de contorno, el panorama apunta a continuar la tendencia hacia la baja de la producción. “Así estamos a mitad de camino”, sentencia.
En este escenario pierden los consumidores pagando el litro de nafta cerca de 20 pesos y el Estado, mientras en el resto del mundo el combustible acompaña las bajas en los surtidores.
DEJANOS TU COMENTARIO!