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Existen gran cantidad de tendencias en las remodelaciones de los diferentes espacios del negocio del combustible que tienen como objetivo principal atraer a los clientes. En cuanto a baños… ¿cuáles de ellas funcionan hoy en el país?
El mundo de las Estaciones de Servicio ha experimentado una revolución en su enfoque hacia la satisfacción del cliente, y los baños siempre fueron un factor clave. Con lo cual, en esta nueva era de gestión, ¿qué innovaciones se pueden tener en cuenta para implementar?
No es ninguna novedad que el mantenimiento adecuado de los baños es fundamental para atraer y retener clientes, así como para impulsar los ingresos de estas áreas comerciales.
El arquitecto Patricio Pon, titular de PON-Estudio de Arquitectos, destaca que los baños bien diseñados tienen un impacto directo en la satisfacción del cliente y, por ende, en la decisión de volver a elegir la misma estación en futuros viajes. Escuchar a los usuarios que visitan la Estación de Servicio es crucial para saber qué es lo que buscan allí y cuáles son sus intereses para personalizar la atención.
En este sentido, actualmente se están llevando a cabo debates y las Estaciones de Servicio no quedan al margen, por eso hay mayor interés por instalar baños unisex. Prueba de ello es que compañías como YPF están evaluando su incorporación en algunas de las Estaciones del Futuro.

En el caso de PON-Estudio de Arquitectos, los estacioneros plantean la inquietud pero no la eligen todavía. “Es un concepto de inclusión que en ya se encuentra en los diálogos pero en el país es una tendencia que en la práctica no se ha establecido”, reconoce Pon.
Sin embargo, existen otras innovaciones que sí son más aceptadas y menos polémicas, que están más orientadas a resolver las complicaciones que surgen en el mantenimiento de los baños.
Aspectos como la limpieza, la comodidad, la accesibilidad y la identidad visual en el diseño pueden ser un dolor de cabeza para un estacionero que está iniciando una obra.
Desde el estudio de arquitectura liderado por Pon, proponen una diagramación inteligente que facilite la limpieza de sectores sin interrumpir el servicio, junto con elementos distintivos que refuercen la identidad de cada Estación de Servicio.
Además, los baños deben ser atractivos a la vista, bien iluminados y espaciosos, con circulación eficiente y anchos adecuados para personas con movilidad reducida. También enfatizan la necesidad de una señalética clara y de fácil identificación universal para guiar a los usuarios.
La accesibilidad es otra clave que resalta el profesional, proponiendo baños adaptados para niños, cambiadores de bebés y facilidades para personas con discapacidades. Así, las Estaciones de Servicio se convierten en espacios para todos.
Además de brindar una experiencia placentera, los baños bien mantenidos generan un sentido de seguridad y confianza en los clientes. La implementación de materiales duraderos, dispositivos antivandálicos y elevados para facilitar la limpieza son fundamentales para asegurar una experiencia higiénica y segura.
En el contexto de una creciente conciencia ambiental, Pon destaca la importancia de la adopción de tecnologías innovadoras, como sistemas de ahorro de agua y energía renovable, contribuyendo a reducir el impacto y demostrando mayor compromiso en este ámbito.
UNA ALTERNATIVA EXITOSA PARA CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES
Domus, una empresa pionera en esta tecnología, propone soluciones para abordar esta problemática con productos nacionales, respaldados por su experiencia en grifería de más de 30 años.
Hoy existen diferentes propuestas como lavatorios, mingitorios, inodoros y duchas, utilizan válvulas solenoides y sensores para activar la descarga de agua sin necesidad de pulsadores ni teclas.
Estos equipos se instalan fácilmente sobre las cañerías existentes y cuentan con garantía de por vida.
En diálogo con surtidores.com.ar, el titular de la firma, Claudio Cooper Mendoza, sostiene que las expendedoras que instalaron sus productos aumentaron el flujo de personas hasta tres veces la cifra tradicional.
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