Activar/Desactivar Leer Página
Este año el Gobierno de la Provincia de de Santiago del Estero instrumentó un programa de seguridad vial, que entre otras normas de prevención durante el despacho de combustibles líquidos y GNC, incorpora la prohibición de la venta de naftas a motociclistas que no tengan puesto el casco. Ya se planteó la agenda para el próximo año.
Tomás Abdala, presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, respondió un cuestionario de surtidores.com.ar, en el cual se analiza el movimiento del mercado de las bocas de expendio durante este año, a poco de comenzar 2015. Cada zona vivió 2014 con sus particularidades, Santiago tuvo las suyas.
¿Qué balance hace de lo que dejó este año para los expendedores?
Un 2014 sin grandes sobresaltos, pero con vaivenes económicos desconcertantes que no permitieron vislumbrar un futuro ni tomar medidas a largo plazo, todo ello fruto de un país que atraviesa una crisis económica- financiera, quizás la más profunda de toda su historia.
¿Y a nivel provincial?
En el ámbito local, arrancamos un año signado por un siniestro en una reconocida estación de servicio de GNC de la vecina ciudad de La Banda, que tras la explosión de un vehículo, dejó un saldo de tres heridos, uno de gravedad, ya que perdió sus extremidades inferiores. En lo comercial la estación de servicio estuvo cerrada 6 meses aproximadamente.
Este hecho impulsó a que los organismos de contralor efectúen numerosas inspecciones y revisiones tanto en el parque automotor local como nacional. Las bocas de expendio y talleres también estuvieron en la mira durante este período. Conjuntamente el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, puso en práctica la ley de seguridad vial vigente e instrumentó los medios para su cumplimiento, lo cual reintrodujo el tan controvertido tema de prohibir la venta de naftas a los motociclistas que no tengan puesto el casco.
¿Cómo evolucionó la rentabilidad?
En lo atinente a los niveles de venta, fue notoria la asimetría desde principio a fin de año, siendo el mismo descendente en porcentajes que oscilaron entre el 5 y el 15 por ciento, según el local, localidad, y bandera. El desabastecimiento no fue un obstáculo en este año, quizá el declive de ventas contribuyó a evitar el quiebre de stock. A raíz de este paquete de medidas, hubo sanciones tanto a usuarios como a establecimientos que violaban dicha norma.
¿Cuáles son los desafíos para 2015?
El borrador para el año siguiente incluye entre otros temas:
DEJANOS TU COMENTARIO!