Activar/Desactivar Leer Página
Los expertos en energía analizan la política que el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, podría aplicar de cara al futuro, en base a las primeras medidas implementadas. Con el crudo a 67.5 dólares, se calcula que los subsidios a petroleras alcanzarán 3.000 millones de dólares.
Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles durante el Gobierno de Néstor Kirchner, plantea las alternativas que tiene el Gobierno para regular el mercado de los hidrocarburos, en una entrevista exclusiva para surtidores.com.ar.
¿Se podrá escalonar la nivelación del crudo con las referencias internacionales?
Poder se podría, el punto es el impacto sobre el nivel de actividad en el sector y las finanzas provinciales. Si lo único que ocurriera es la baja del crudo local para alinearlo con el internacional es más que probable que muchas áreas no puedan seguir produciendo y muchas inversiones se congelen o posterguen. Ahora bien, si el crudo se alinea con el internacional pero a su vez se mejora el precio del gas natural, la ecuación cambia. No de manera lineal porque el mix petróleo/gas no es el mismo para cada empresa o cada provincia. Creo que la hipótesis más probable en base a la información que hasta ahora se conoce es que el valor interno del crudo medido en dólares caiga pero sin llegar a los valores internacionales y que el precio del gas suba. Para tener una idea más clara hacia qué valores específicos iremos tenemos que ser pacientes y esperar que el gobierno haga pública su política para el sector. Todavía creo que es muy prematuro para sacar conclusiones.
¿Es posible con el tipo de cambio liberado?
Es posible pero eso no se puede responder sin tener en cuenta el contexto macro. En la coyuntura actual es de suponer que las modificaciones bruscas del tipo de cambio no se trasladen inmediatamente a los precios finales. Hasta que desde la macro se pueda moderar la dinámica inflacionaria el gobierno creo que va a seguir tratando de “administrar” los precios en el surtidor. Insisto, sería muy prematuro sacar conclusiones sobre qué hará el gobierno hasta que el propio gobierno no diga públicamente que quiere hacer o hasta que vayamos viendo que medidas toma. El equipo energético lleva menos de un mes de gestión, hay que ser pacientes y darles tiempo para que puedan diseñar al menos una estrategia de corto plazo.
¿Cuánto significarán los subsidios a la industria petrolera este año por sostener el barril en 67.5 dólares?
Obviamente depende del precio internacional. Hoy el crudo equivalente al neuquino está flotando en torno a 35 dólares. Si asumimos 67,5 vs 40, la transferencia de recursos solo hacia los productores de crudo está en el orden de los 3.000 millones de dólares. Lógicamente la cuenta final dependerá de las cantidades que finalmente se produzcan localmente y de la evolución del precio del crudo internacional a lo largo del año.
DEJANOS TU COMENTARIO!