Activar/Desactivar Leer Página
Ante los sucesivos aumentos, en diferentes zonas del interior del país, comenzaron a gestarse proyectos municipales para que los productores locales puedan acceder al gasoil más barato en las expendedoras
De acuerdo a un sondeo de surtidores.com.ar, en diferentes localidades de provincias argentinas como Mendoza, La Pampa y Santa Fe, entre otras, los intendentes están preparando convenios con la petrolera estatal YPF para lograr descuentos en el valor del litro de combustible destinado al sector agrícola.
Entre las condiciones para que estos proyectos se lleven a cabo, se tendrán en cuenta a los pequeños productores que figuren en un Registro Único de la Tierra, en la que los inscriptos puedan probar que utilizan este combustible para la actividad diaria, como el traslado, la siembra, la cosecha y otros trabajos anexos.
Hasta el momento, esta operatoria se realiza de manera concreta en la Ciudad de General Alvear mediante el Programa YPF en Ruta Contado, con un límite máximo diario y mensual de litros de combustible sujeto a descuento, pero el texto base del acuerdo, ya circula en los despachos de concejales y jefes comunales de diversas zonas del centro del país.
“Alvear tiene un descuento del 4 por ciento, es decir que si bien en términos porcentuales puede resultar poco, en términos económicos se ajusta a los costos que tiene un productor. Hemos estado leyendo el convenio en Alvear y las compras tampoco son excesivas, estamos hablado de 100 litros en una tarea de un tractor en un día gasta mucho más que eso”, detalló el Concejal Radical Darío Herrera.
Además, en el futuro convenio, se buscará incluir a todos los productos que distribuya la petrolera en sus Estaciones de Servicio, como lubricantes y otros derivados.
“Creo que hay que empezar a buscar la colaboración entre todos y que de esta manera el productor se vea beneficiado, en este caso concreto no hablamos de un deseo de solamente buenas intenciones, es una realidad que ya está implementada y está en vigencia, es decir que la petrolera no se ha negado, por eso también hemos sido respetuosos en no hacer un Proyecto de Ordenanza, sino simplemente de Declaración porque es una facultad del poder Ejecutivo Municipal que se firme este convenio”, añadió el edil Herrera.
A LOS AUMENTOS SE LE SUMA LA SEQUÍA
En el mismo orden de cosas, los expendedores consultados por surtidores de manera periódica que poseen sus establecimientos en zonas agropecuarias que fueron afectadas por la escasez de lluvias, se mostraron con esperanzas de recuperar al menos un porcentaje de la caída de las ventas de gasoil al agro, por las recientes precipitaciones de principios del otoño, pero sin embargo, coincidieron en el hecho de que “aunque llovió algo , el daño de cosecha gruesa ya está hecho y es muy crudo el panorama en toda la Pampa Húmeda”.
DEJANOS TU COMENTARIO!