Proyecto legislativo
El Diputado Nacional Claudio Martín Doñate propuso crear un ámbito destinado a promover el hidrógeno en reemplazo de carburantes de origen fósil- naftas, diesel oil, GNC y lubricantes vehiculares que hoy se destinan masivamente a la provisión del parque automotor.
A tono con los nuevos desarrollos en materia de combustibles, el Diputado Nacional Claudio Martín Doñate propuso crear un instituto de investigación destinado a fomentar el Hidrógeno como combustible vehicular.
El legislador basó su iniciativa en la inexistencia de nuevos descubrimientos de grandes yacimientos hidrocarburíferos en los últimos 20 años y, por otro lado, a la carencia de inversiones en el área de refinación de petróleo, lo cual configura un problema difícil de superar en el corto plazo, dado el creciente nivel de inversiones planificadas que esta industria requiere.
“Mirando esta compleja situación desde las necesidades de la Argentina” –señala Doñate– se intenta reflexionar a la luz del objetivo estratégico de consolidar una matriz energética que sea lo suficientemente diversificada en lo que respecta a las fuentes de generación de energía para coadyuvar al logro de un esquema confiable, seguro, eficiente y dinámico de suministro energético que permita reducir a niveles manejables los riesgos y los desequilibrios implicados en un proceso tan complejo como la racional administración de una matriz energética que pueda sustentar el crecimiento permanente de la economía y de la actividad productiva”.
En tal sentido, propuso el mejoramiento de los estándares de eficiencia energética en el transporte automotor- uno de los sectores más directamente dependientes de las fuentes de generación hidrocarburíferas- y a la vez, la búsqueda de fuentes alternativas o sustitutas que permitan ir reemplazando, paulatinamente, todos los combustibles y carburantes de origen fósil- naftas, diesel oil, GNC, lubricantes vehiculares, etc.- que hoy se destinan masivamente a la provisión del parque automotor.
El parlamentario afirma que el hidrógeno como fuente secundaria de generación de energía, se está constituyendo en una alternativa crecientemente viable en la planificación de usos alternativos en el transporte vehicular masivo de pasajeros, como así también en los procesos productivos de las automotrices que están trabajando, desde hace años, en prototipos de motores híbridos eléctricos y en modelos que funcionan a través de la denominada pila o batería de hidrógeno, mecanismo que, a través del proceso de hidrólisis, permite ir sustituyendo los motores de combustión.
“Ciertamente, el universo planteado es amplísimo y requiere, desde la planificación energética nacional, el establecimiento de programas de investigación y seguimiento de las distintas alternativas planteadas a fin de poder reflexionar a la luz de parámetros que parecen como inescapables cuando se trata de analizar la viabilidad de una fuente de energía”, advierte Doñate.
“Desde este enfoque complejo sumariamente desarrollado, se fundamenta la necesidad estratégica y la oportunidad político-institucional de contar con un instrumento de estudio, investigación y sistematización de información sobre el hidrógeno como alternativa energética renovable, con la finalidad de proveer al decisor nacional de fuentes más certeras y sólidas a la hora de tomar medidas vinculadas a la planificación de usos sostenibles de la energía”, reclamó finalmente el legislador.
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