Fondo Fiduciario
En la última reunión de CECHA los expendedores presentaron un proyecto con el objetivo de financiar remediaciones de daños ambientales en estaciones de servicio. El Asesor Legal de la Institución explicó los principales puntos de la iniciativa
“El Fideicomiso de garantía ambiental es una figura pensada originariamente por la dirigencia de CECHA, que ha tomado un fuerte impulso este año con la presentación de un proyecto que está siendo analizado por el Ministerio de Ambiente”, explicó a surtidores.com.ar, el Asesor Legal de CECHA, Dr. Francisco Berdaguer.
El letrado agregó que se trata de un producto creado para constituir un fondo fiduciario que se afectará a financiar remediaciones de daños ambientales en estaciones de servicio y destacó que “las ventajas para el Estacionero son múltiples”.
Al respecto, detalló que en primer término, “cumpliría con la ley, más concretamente con la obligación de contratar el seguro ambiental previsto en el artículo 22 de la Ley 25.675 que, vale la aclaración” y aclaró que “no es cualquier seguro de responsabilidad civil general como algunos piensan”.
Por otro lado, aseveró que a partir de la afectación de estos fondos, el expendedor tendrá cubierto su riesgo ambiental a partir de la figura del “Autoseguro“, que reemplazaría a la póliza de caución.
También aseguró tal cual a lo que expresa el anteproyecto, que los fondos estarían blindados respecto de cualquier reclamo de terceros contra el estacionero, toda vez que su uso estaría solamente afectado a los fines de cumplir con el fideicomiso, al hecho de garantizar la remediación ambiental.
Berdaguer expresó que de esa misma forma, la iniciativa de concretarse, facilitará “transparentar los sistemas y procesos que tienen que ver con el efectivo y eficiente manejo de fondos, ya que una Entidad Bancaria se encargaría de custodiar el dinero”. Afirmó que en ese sentido, “el Estado ha sugerido que sea el Banco Bice o en su defecto, el Banco de la Nación Argentina”.
Por último, auguró que con estos conceptos, el dueño pyme del sector, tendrá la posibilidad de contar con asesoramiento especializado en la materia y podrá diseñar un plan de remediación a su medida y con el avenimiento del Ministerio de Ambiente.
“Los fondos serían aportados por los estacioneros teniendo en cuenta ciertas variables técnicas y económicas a fin de que obtener un sistema equitativo acorde con su situación particular”, afirmó el asesor. Pero no descartó la posibilidad de que el Ministerio de Ambiente también aporte, al menos inicialmente como una forma de contribuir con las políticas de implementación y control del ambiente.
De acuerdo a lo dicho por el abogado de CECHA, “el fideicomiso de garantía para la remediación ambiental es un proyecto que ya se encuentra en marcha y tiene el visto bueno del Ministerio de Ambiente”.
Informó que se profundizó en su análisis, siendo la aspiración de todos contar con este producto durante el transcurso del segundo semestre de 2017. “Este ha sido un compromiso que el Funcionario del Ministerio a cargo de este tema ha expresado a la Dirigencia de CECHA en el encuentro realizado la semana pasada”, en referencia a Luis Ureta Saénz Peña.
Finalizó afirmando que durante este período de transición, “el Estado exigirá la Póliza de caución ambiental, para lo cual CECHA también ha contribuido a través de charlas informativas al Sector y mediante gestiones que posibilitaron una baja sustancial en el costo de la prima del Seguro”.
Acivar/desactivar voz
Leer página