Automatización
Yanina Veiga CEO de Aspiramax: “para todo vehículo hay una máquina específica de muy buena calidad”.
Los denominados “Puentes de Lavado” más conocidos como “Bancos” a rollos de cepillos, tal vez sean de los desarrollos más representativos del concepto de lavado automático de vehículos en Uruguay, conjuntamente con las más recientes “lanzas” de autolavado a través de las que el cliente lava su propio vehículo en varios pasos (espuma, enjuague y cera) con fichas a un costo promedio de unos 80 pesos cada una, con una duración de un minuto para cada función.
La modalidad de lavado automático de vehículos, que tuvo destaque a partir de la famosa película “Car Wash” que data de casi 50 años atrás (1976), hoy es un componente casi indispensable en una Estación de Servicio moderna que pretende fidelizar a sus clientes con la denominada “integralidad”, a la que en breve se le sumarán los servicios de “hidrogenera” y “electorolinera”.
El área de los lavaderos automáticos tiene en la empresa ASPIRAMAX -que representa a la española ISTOBAL- a uno de sus más importantes proveedores tanto para estaciones como para empresas de ómnibus con bancos de mayor tamaño especiales para grandes unidades.
Surtidores conversó con Yanina Veiga CEO de ASPIRAMAX, sobre diversos aspectos de esta área en Uruguay.
¿Cómo cree ha sido la aceptación de los lavaderos automáticos en Uruguay para vehículos de pasajeros?
Al comienzo, los usuarios mostraban cierto temor quizá por un tema que el uruguayo es muy estructurado y le fue costando adaptarse a las nuevas tecnologías.
Creo que estábamos acostumbrados al lavado artesanal, algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo y con los -cada día mejores -sistemas de lavado automático.
Hoy es un hecho que lo más aceptado a nivel del mercado, por lo menos en Montevideo, área metropolitana y Maldonado, es este tipo de desarrollos de lavado automático, con expansión permanente hacia el interior del país.
¿En el caso de ASPIRAMAX cuál ha sido el balance?
La empresa ha ido acompañando el avance de estos desarrollos en forma permanente, con aggiornamientos tecnológicos constantes.
Comenzamos con los puentes de lavado, que fue nuestro primer producto, con el que hasta hoy seguimos siendo líderes. Con el paso de los años el mercado fue migrando hacia las máquinas de autolavado con lanza, donde el usuario vive la experiencia de lavar su propio vehículo a su gusto, más económicamente.
Para ASPIRAMAX ha sido muy provechoso, muy bueno, muy rentable, y nos ha posicionado en un lugar de preferencia a nivel del mercado local, ya sea en Montevideo o en el interior.
Si lavar un vehículo en un banco o con lanza hoy cuesta menos de 500 pesos y asegura excelentes resultados ¿por qué cree que aún muchos usuarios siguen lavando sus vehículos en lavaderos callejeros?
Yo creo que la gente, más que nada los taximetristas siguen llevando sus vehículos a los lavaderos artesanales, primero porque tienen cierto resquemor acerca de los cepillos, todavía se quedaron en el pasado con respecto a eso, con esa teoría de que el cepillo raya.
Otra particularidad es que muchas veces aprovechan la noche quizá en horarios no laborables cuando hay menos pasaje.
Además el hecho de ir a una Estación de Servicio, representa una garantía. Uno sabe que hay personal que respalda el trabajo y no tiene que ir a un lavadero artesanal, que en general son irregulares. Definitivamente fue algo muy bueno.
¿En qué porcentaje incide la competencia desleal de los lavaderos callejeros con respecto a los automáticos?
Sin duda que los lavaderos artesanales que se colocan en la calle han desestimulado mucho a las estaciones.
En cada esquina se coloca un lavadero callejero que compite deslealmente porque no paga nada, porque está puesto ahí, vienen, lo sacan, a las horas están de nuevo. Para las Estaciones de Servicio es un gran perjuicio.
La situación ha desestimulado a los dueños a invertir o a disponer de un lugar para poner este tipo de emprendimiento que es muy bueno, aunque creo que lentamente esto se va revirtiendo, la gente se va dando cuenta de las ventajas de los lavaderos automáticos en las estaciones contra los callejeros.
Yo recomiendo lavadero automático, más allá de la maximización del tiempo. Un lavado artesanal lleva entre 40 minutos y una hora, mientras que uno automático lleva solo cinco minutos, pero también hay un ahorro en dinero. Hoy por hoy es más barato.
Actualmente contamos con prestaciones que ofrecen las máquinas, que en un lavadero artesanal no tiene, como por ejemplo: pulido, extrabrillo, super encerado, super aclarado,etc., prestaciones que hacen que los autos, camionetas, ómnibus, salgan impecables.
Las estaciones de servicios son el lugar ideal para este tipo de maquinaria o las concesionarias. La gente carga gasolina, degusta un refrigerio en la Tienda de Conveniencia y lava su vehículo.
¿Cuáles serían las ventajas de los lavaderos de banco para ómnibus especialmente aquellos montados en empresas de transporte?
Para las empresas de ómnibus, el hecho de contar con una máquina de lavado, del tipo “puente grande” lo que se ahorran es tiempo. Hablamos de un ahorro de tiempo cinco veces menor.
Lavar un ómnibus grande lleva 5 minutos, incluyendo secado, lo que redunda en una productividad realmente muy importante para la empresa, con sensibles ahorros en costos operativos y tiempo.
En este sentido ¿qué otra actividad de transporte mayor podría valerse de estos sistemas? (Ej. Camiones Cisterna, Camiones recolectores de basura, etc.)
Es importante destacar que cualquier vehículo puede ser tratado con una máquina de lavado automático: camiones cisterna, camiones de recolección de vehículos, diversos camiones de otra índole.
Obviamente que existen máquinas especiales para eso que son los rotadores, que no tocan el vehículo, para camiones de formas irregulares, en los que es muy difícil que un cepillo llegue a ciertos lugares, para ello se usan estas máquinas especiales con rotores.
Actualmente ASPIRAMAX se encuentra en tratativas con dos empresas, una de camiones y la otra de una empresa de recolección de basura de residuos.
La conclusión es que para todo vehículo hay una máquina específica de muy buena calidad, como son todos los productos ISTOBAL, representados por ASPIRAMAX en Uruguay.
Acivar/desactivar voz
Leer página