Avanza el proyecto de Ley
La senadora bonaerense Daniela Reich ponderó en diálogo con surtidores.com.ar que la modificación que impulsa desde su banca es “un avance en seguridad y eficiencia”.
Luego de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se haya metido de lleno en manifestar su postura contraria a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional que busca desregular el sistema de expendio de combustibles reuniéndose con los dirigentes sindicales del rubro, desde la Libertad Avanza, insisten en que es necesario un marco legal que contemple “los cambios tecnológicos que se están dando en todo el mundo e incluye esta temática”.
En ese contexto, la senadora bonaerense Daniela Reich de Libertad Avanza, ponderó en diálogo con surtidores.com.ar que la modificación de la Ley 13.623, que impulsa desde su banca, permitiendo el autodespacho de combustible y GNC entre las 19 y las 6 horas, se trata de “un avance en seguridad y eficiencia, muy por el contrario de buscar perjudicar a los empleados”.
La senadora libertaria aseguró que la propuesta no atenta contra los derechos laborales, sino que busca “resguardar al playero contra la inseguridad y la delincuencia”. Agregó que su idea es superadora ya que agrega la posibilidad de que durante el horario nocturno, cuando la visibilidad es baja y las estaciones suelen ser más vulnerables, los trabajadores puedan contar con espacios de resguardo, como garitas de seguridad y vidrios blindados, garantizando su integridad.
Reich subrayó que la iniciativa no implica una disminución en los puestos de trabajo ni en las horas laborales. Por el contrario, los empleados mantendrán un rol esencial, centrado en la supervisión, asistencia al cliente y manejo de emergencias.
“Siempre que podamos trabajar en consenso, lo haremos desde la banca del Senado. Este proyecto no solo protege a los trabajadores, sino que también amplía las opciones para los consumidores”, explicó.
El self service funcionaría con sistemas de pago electrónicos y con personal capacitado presente en el lugar. “La capacitación es clave para garantizar que cualquier eventualidad sea atendida de manera adecuada”, destacó la legisladora, quien además aseguró que la modificación no afectará los salarios ni las horas extras de los empleados.
Los ediles que ya manifestaron su acompañamiento a esta iniciativa, coinciden en que es una discusión que se merecen tanto los trabajadores, como los consumidores. Recordaron que, en los últimos años, numerosos incidentes violentos en Estaciones de Servicio han expuesto a los playeros a riesgos significativos, especialmente durante las 22 y las 6 de la mañana.
“La implementación de sistemas de autoservicio busca minimizar estos peligros, al reducir el contacto directo en situaciones de riesgo y permitir un control remoto más efectivo”, aseguró la entrevistada.
Reich también resaltó que este modelo ya funciona en numerosos países desarrollados sin inconvenientes. “El mundo evoluciona, y debemos actualizar nuestras leyes para estar a la altura”, afirmó. Según lo anunciado, el proyecto será debatido a partir del 1° de marzo, cuando tome estado parlamentario y sea tratado en las comisiones correspondientes.
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Comenzando la década del 80 Shell Capsa implementó el sistema de operar estaciones con el sistema self service en tres estaciones de servicio de su bandera, una en Olivos (Bs As) Corrientes y Av del Libertador, otra en Capital Federal , Triunvirato y Olazábal y una tercera en Mar del Plata, Av Luro frente terminal de trenes.
El sistema no funcionó, según mi opinión no lo hizo atento a que no había diferencia de precios en los combustibles.
El precio con servicio convencional (atendido por playeros) y el de autoservicio era igual.
Si quieren que funcione el sistema de autoservicio deberá haber diferencias en los precios. Si esa diferencia las deberán absorber de su utilidad los operadores de estaciones de servicio producirán en estas caídas fuertes en su rentabilidad, ya que no creo que el aumento en las ventas absorba dicha pérdida . Otra posibilidad es que las petroleras traten de imponer , si les conviene el sistema de autoservicio , con la puesta en marcha de este sistema en la red explotada por ellos mismos, lo que obligaría a los operadores particulares a operar con el sistema de self service . En fin , el tema es interesante veremos que pasa y además también podremos observar la habilidad y poder de negociación que tienen las cámaras que representan a los operadores particulares.
Bienvenido el libre comercio y la competencia siempre y cuando los poderosos, llámense petroleras, no usen ese poder para perjudicar los empresarios de estaciones de servicio, que son en definitiva los que deben afrontar los sueldos de los trabajadores y la excesiva carga impositiva.
Alejandro A. Suarez