Activar/Desactivar Leer Página
Las estaciones de servicio reciben con más frecuencia este medio de pago, sobre todo a partir de la segunda quincena de cada mes, cuando el efectivo empieza a escasear. Salvo en los puestos de YPF, que se pueden dar el lujo de operar sólo en contado, el resto de las marcas lo permite como estrategia para sostener la participación de mercado.
Los precios de las naftas y gasoil crecieron 36 por ciento en apenas un semestre, por lo que se proyecta que terminará el año por encima del 60 por ciento, siempre y cuando YPF, la compañía testigo que la competencia toma como referencia para posicionarse en la plaza baje el pie del acelerador,
Indirectamente, estas fuertes subas en el surtidor alteraron las actitudes de los consumidores, ya no tan dispuestos a desembolsar tantos billetes para completar el tanque. En un empleado tipo, que cobra 6.000 pesos mensuales, representa el 10 por ciento de su salario.
Carlos Pinto, gerente general de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) asegura que en general los automovilistas que financian su compra realizan la carga hasta que el surtidor se frena por sí sólo. Los usuarios que siguen usando la billetera, en cambio, solicitan entre 100 y 200 pesos.
“Los primeros días del mes se paga en efectivo pero a medida que van pasando aparecen las tarjetas”, explica el dirigente. Por lo que conversa con colegas de la zona, esta tendencia se repite en todas las banderas, con la excepción de YPF, que por ser la más barata sus operadores se pueden dar el lujo de ser más selectivos.
Es que para los comercios estas alternativas “son un mal necesario”. Por un lado contribuyen a sostener el nivel de actividad y fidelizar clientes, en un contexto de caída de las ventas, pero por otra parte absorbe un 18 por ciento de una rentabilidad que ya de por si es baja.
A principios de este año, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció que profundizará las acciones de fiscalización en establecimientos comerciales y de servicios que no aceptan pagos con tarjeta de crédito y débito. Fue una medida que apuntó a combatir la evasión fiscal, no obstante, hasta el momento no se conocen en el sector casos de sanciones o suspensiones por este tema.
DEJANOS TU COMENTARIO!